Resonancia Magnética Cardiaca
- Home
- /
- Inicio
- /
- Estudios del Corazón
- /
- Resonancia Magnética Cardiaca
La Resonancia Magnética Cardiaca (IRM) utiliza un potente campo magnético (muy diferente a la tomografía cardíaca que utiliza radiación para generar las imágenes), ondas de radio y una computadora para producir imágenes detalladas de las estructuras dentro y alrededor del corazón. La resonancia magnética cardíaca se usa para detectar o controlar la enfermedad cardíaca y para evaluar la anatomía y la función del corazón en pacientes con enfermedades cardíacas presentes al nacer y enfermedades cardíacas que se desarrollan después del nacimiento. La resonancia magnética cardíaca no utiliza radiación ionizante para producir imágenes, y puede proporcionar las mejores imágenes del corazón para ciertas afecciones. Su estudio sera realizado por un Cardiólogo especialista en estudios de imagen cardiovascular.
¿Qué enfermedades detecta la resonancia magnética Cardiaca?
- Disección aórtica
- Infarto del miocardio y tejido viable (mas precisa que el electrocardiograma)
- Isquemia miocárdica
- Aneurisma de la aórta
- Coartación de la aórta
- Comunicación interventricular
- Comunicación interauricular
- Miocardiopatía hipertrófica
- Es muy precisa para cuantificar la severidad de la insuficiencia aórtica
- Miocardiopatía dilatada
- En la insuficiencia cardiaca ayuda a cuantificar la fuerza con la que el corazón se contrae “FEVI” (con mayor exactitud que el ecocardiograma)
Informe a su médico sobre cualquier problema de salud, cirugías o alergias recientes, y si existe la posibilidad de que esté embarazada. El campo magnético no es dañino, pero puede causar el mal funcionamiento de algunos dispositivos médicos. La mayoría de los implantes ortopédicos no presentan riesgos, pero siempre debe informar al técnico de resonancia magnética si tiene algún dispositivo o metal en su cuerpo. Las pautas sobre comer y beber antes de su examen varían entre las instalaciones. A menos que se le indique lo contrario, tome sus medicamentos habituales como de costumbre. Deje todas las joyas en casa y use ropa holgada y cómoda. Se le puede pedir que use una bata de hospital durante el examen. Si tiene claustrofobia o ansiedad, puede pedirle a su médico un sedante suave antes del examen.
¿Qué es la Resonancia Magnética Cardiaca?
La Resonancia Magnética Cardiaca (MRI) es una prueba no invasiva que se usa para diagnosticar enfermedades del corazón.
La Resonancia Magnética Cardiaca utiliza un potente campo magnético, ondas de radio y una computadora para producir imágenes detalladas de las estructuras internas del cuerpo. La resonancia magnética no usa radiación (rayos X).
Las imágenes detalladas de RM permiten a los médicos examinar el cuerpo y detectar enfermedades. Las imágenes se pueden revisar en un monitor de computadora. También pueden enviarse electrónicamente, imprimirse o copiarse en un CD, o cargarse en un servidor digital en la nube.
¿Cuáles son algunos usos comunes del procedimiento?
La Resonancia Magnética Cardiaca se realiza para ayudar a su médico a detectar o controlar la enfermedad cardíaca mediante:
- Evaluación de la anatomía y la función de las cavidades cardíacas, las válvulas cardíacas, el tamaño y el flujo sanguíneo a través de los vasos principales, y las estructuras circundantes, como el pericardio (el saco que rodea el corazón).
- Diagnóstico de una variedad de trastornos cardiovasculares (corazón y / o vasos sanguíneos) como tumores, infecciones y afecciones inflamatorias.
- Evaluación de los efectos de la enfermedad de las arterias coronarias, como el flujo sanguíneo limitado al músculo cardíaco y las cicatrices dentro del músculo cardíaco después de un ataque cardíaco.
- Planificación del tratamiento de un paciente para trastornos cardiovasculares.
- Monitoreo de la progresión de ciertos trastornos a lo largo del tiempo.
- Evaluación de los efectos de los cambios quirúrgicos, especialmente en pacientes con cardiopatía congénita.
evaluar la anatomía del corazón y los vasos sanguíneos en niños y adultos con cardiopatía congénita (cardiopatía presente al nacer).
¿Cómo debo prepararme?
Es posible que deba usar una bata de hospital. O bien, se le puede permitir usar su propia ropa si es holgada y no tiene sujetadores de metal.
Las pautas sobre comer y beber antes de una resonancia magnética varían entre exámenes e instalaciones específicos. A menos que se le indique lo contrario, tome alimentos y medicamentos como de costumbre.
Algunos exámenes de MRI usan una inyección de material de contraste. Es posible que le pregunten si tiene asma o alergias al material de contraste de yodo, medicamentos, alimentos o al medio ambiente. Los exámenes de IRM comúnmente usan un material de contraste llamado gadolinio. El gadolinio puede usarse en pacientes con alergia al contraste de yodo. Es mucho menos probable que un paciente sea alérgico al contraste de gadolinio que al contraste de yodo. Sin embargo, incluso si el paciente tiene una alergia conocida al gadolinio, puede ser posible usarlo después de la medicación previa adecuada. Para obtener más información sobre las reacciones alérgicas al contraste de gadolinio, consulte el Manual de ACR sobre medios de contraste.
Informe al técnico o radiólogo si tiene algún problema de salud grave o si se sometió recientemente a una cirugía. Algunas afecciones, como la enfermedad renal grave, pueden requerir el uso de tipos específicos de contraste de gadolinio que se consideran seguros para pacientes con enfermedad renal. Es posible que necesite un análisis de sangre para determinar si sus riñones están funcionando normalmente.
Las mujeres siempre deben informar a su médico y técnico si existe la posibilidad de que estén embarazadas. La resonancia magnética se ha utilizado desde la década de 1980 sin informes de ningún efecto negativo en las mujeres embarazadas o sus bebés no nacidos. Sin embargo, el bebé estará en un fuerte campo magnético. Por lo tanto, las mujeres embarazadas no deben hacerse una resonancia magnética en el primer trimestre a menos que el beneficio del examen supere claramente cualquier riesgo potencial. Las mujeres embarazadas no deben recibir contraste de gadolinio a menos que sea absolutamente necesario. Consulte la página de Seguridad de MRI durante el embarazo para obtener más información sobre el embarazo y la MRI.
Si tiene claustrofobia (miedo a los espacios cerrados) o ansiedad, puede pedirle a su médico que le recete un sedante suave antes de su examen.
Los bebés y los niños pequeños a menudo requieren sedación o anestesia para completar un examen de resonancia magnética sin moverse. Esto depende de la edad del niño, el desarrollo intelectual y el tipo de examen. Sedación se puede proporcionar en muchas instalaciones. Un especialista en sedación o anestesia pediátrica debe estar disponible durante el examen para la seguridad de su hijo. Se le dirá cómo preparar a su hijo.
Algunas instalaciones pueden tener personal que trabaja con niños para ayudar a evitar la necesidad de sedación o anestesia. Preparan a los niños mostrándoles un escáner de resonancia magnética simulada y reproduciendo los ruidos que pueden escuchar durante el examen. También responden cualquier pregunta y explican el procedimiento para aliviar la ansiedad. Algunas instalaciones también proporcionan gafas o auriculares para que el niño pueda ver una película mientras se realiza el escaneo. Esto ayuda al niño a permanecer quieto y permite imágenes de buena calidad.
Deje todas las joyas y otros accesorios en casa o quítelos antes de la resonancia magnética. Los artículos metálicos y electrónicos pueden interferir con el campo magnético de la unidad de resonancia magnética, y no están permitidos en la sala de examen. Pueden causar quemaduras o convertirse en proyectiles dañinos dentro de la sala de escáner de resonancia magnética. Estos artículos incluyen:
- Joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos, todos los cuales pueden dañarse.
- Alfileres, horquillas, cremalleras metálicas y elementos metálicos similares, que pueden distorsionar las imágenes de resonancia magnética.
- Implantes dentales removibles.
- Bolígrafos, navajas y anteojos.
- Piercings en el cuerpo.
- Teléfonos móviles, relojes electrónicos y dispositivos de rastreo.
En la mayoría de los casos, un examen de resonancia magnética es seguro para pacientes con implantes metálicos, a excepción de algunos tipos. Las personas con los siguientes implantes no pueden ser escaneadas y no deben ingresar al área de exploración de MRI sin antes evaluar su seguridad:
- Implantes cocleares (del oído).
- Algunos tipos de clips utilizados para aneurismas cerebrales.
- STENTs colocadas dentro de los vasos sanguíneos.
- Desfibriladores cardíacos y marcapasos antiguos.
Informe al técnico si tiene dispositivos médicos o electrónicos en su cuerpo. Estos dispositivos pueden interferir con el examen o presentar un riesgo. Muchos dispositivos implantados tendrán un folleto que explica los riesgos de IRM para ese dispositivo en particular. Si tiene el folleto, comuníquelo al programador antes del examen. La resonancia magnética no se puede realizar sin la confirmación y la documentación del tipo de implante y la compatibilidad con la resonancia magnética. También debe traer cualquier folleto a su examen en caso de que el radiólogo o el tecnólogo tenga alguna pregunta.
Si hay alguna pregunta, una radiografía puede detectar e identificar cualquier objeto metálico. Los objetos metálicos utilizados en cirugía ortopédica generalmente no presentan riesgos durante la resonancia magnética. Sin embargo, una articulación artificial recientemente colocada puede requerir el uso de un examen de imagen diferente.
Informe al técnico o radiólogo sobre cualquier metralla, balas u otro metal que pueda haber en su cuerpo. Los cuerpos extraños cerca y especialmente alojados en los ojos son muy importantes porque pueden moverse o calentarse durante la exploración y causar ceguera. Los tintes utilizados en los tatuajes pueden contener hierro y pueden calentarse durante una resonancia magnética. Esto es raro. Los rellenos de dientes, aparatos ortopédicos, sombras de ojos y otros cosméticos generalmente no se ven afectados por el campo magnético. Sin embargo, pueden distorsionar las imágenes del área facial o del cerebro.
Cualquier persona que acompañe a un paciente a la sala de examen también debe ser examinada para detectar objetos metálicos y dispositivos implantados.