Insuficiencia Aórtica
- Home
- /
- Inicio
- /
- Enfermedades Cardiovasculares
- /
- Insuficiencia Aórtica
Insuficiencia Aortica
La insuficiencia Aórtica es una enfermedad de las válvulas del corazón en la que la válvula aórtica no cierra bien. Cuando la válvula no se cierra por completo, un poco de sangre se regresa en cada latido del corazón. Cuando la sangre que regresa es mucha, el corazón debe de trabajar más para forzar la salida de sangre, La cámara inferior izquierda del corazón se dilata (ventrículo izquierdo) y el corazón late con mucha fuerza.
Causas de la Insuficiencia aórtica
- La fiebre reumática es la principal causa de insuficiencia aórtica en México.
- Accidentes o golpes muy fuertes en el tórax pueden desgarrar las paredes de la aorta.
- Disección aórtica.
- Cardiopatias congénitas (enfermedades del nacimiento) de las válvulas, como la válvula aórtica bicúspide
- Endocarditis (infección de las válvulas cardíacas).
- Hipertensión arterial. Síndrome de Marfan
- Síndrome de Reiter (también conocido como artritis reactiva.
- Sífilis
- Lupus eritematoso sistémico.
Síntomas de la insuficiencia valvular aortica
Lo síntomas de la insuficiencia aórtica dependen de la velocidad en la que se produce la insuficiencia aortica. Cuando se produce de forma aguda lo síntomas son muy graves y el paciente requiere de atención de urgencia.
En algunas ocasiones los sintomas de la insuficiencia son similares a los de la estenosis aortica.
Por otra parte cuando los síntomas se instauran de forma gradual (como sucede en la mayoría de las ocasiones), los síntomas aparecen lentamente y suelen ser tolerados durante muchos años
- Oscilación de la cabeza (signo de Musset)
- Pulsaciones visibles en los capilares de las uñas (signo de Quincke, observado mejor mientras se aplica ligera presión)
- Pulsaciones visibles o en la úvula (signo de Müller).
- Los signos palpables incluyen un pulso de gran volumen, cuya intensidad asciende y desciende rápidamente (pulso batiente, en martillo hidráulico o colapsante)
- Arterias carótidas pulsátiles (signo de Corrigan).
- Pulsaciones visibles las arterias retinianas (signo de Becker).
- Hígado pulsátil (signo de Rosenbach) o el bazo (signo de Gerhard).
- Los hallazgos en la medición de la tensión arterial comprenden un aumento de la tensión arterial sistólica poplítea ≥ 60 mm Hg por encima de la presión braquial (signo de Hill)
- Descenso de la tensión arterial diastólica > 15 mm Hg cuando se levanta el brazo (signo de Mayne).
- Los signos auscultatorios incluyen un ruido agudo sobre el pulso femoral (ruido de tiro de pistola o signo de Traube) y un soplo sistólico femoral distal y diastólico proximal al sitio donde se encuentra la compresión arterial (signo de Duroziez).
Diagnóstico de la Insuficiencia Valvular aortica
El diagnóstico de la insuficiencia aórtica se sospecha en función de los antecedentes y los hallazgos en el examen físico, su diagnóstico y su severidad se confirman con el ecocardiograma.
Electrocardiograma en insuficiencia aortica
El electrocardiograma muestra hipertrofia ventricular izquierda, crecimiento de la aurícula izquierda y una inversión de la onda T con infradesnivel del segmento ST en las derivaciones precordiales.
La radiografía de tórax
Existe cardiomegalia (corazón crecido) y una raíz aórtica prominente. Si la insuficiencia es grave, también pueden verse signos de edema pulmonar e insuficiencia cardíaca.
Prueba de Esfuerzo
La prueba de esfuerzo es útil ayudar a determinar la capacidad funcional y detectar síntomas en pacientes con insuficiencia aórtica documentada y síntomas ambiguos.
Ecocardiograma en pacientes con insuficiencia aortica
- El ancho del flujo en el Doppler color de la insuficiencia > 65% del diámetro del tracto de salida del VI
- Vena contracta de insuficiencia aortica mayor de 6 mm (el diámetro más estrecho de la corriente de flujo más allá del orificio de la válvula anormal)
- Inversión del flujo holodiastólico en la aorta abdominal
- Volumen de insuficiencia > 60 ml/latido
- Fracción de regurgitación > 50%
- En presencia de Insuficiencia aórtica grave, la dilatación del ventrículo izquierdo, puede indicar la necesidad de una cirugía de cambio valvular aórtico cuando se presentan los siguientes datos ecocardiográficos:
- Volumen del ventrículo izquierdo al final de la sístole > 60 mL/m2
- Diámetro ventricular izquierdo al final de la diástole > 70 mm
- Diámetro ventricular izquierdo al final de la diástole > 70 mm
Resonancia Magnética cardíaca
Habitualmente un ecocardiograma es suficiente para hacer el diagnóstico de la insuficiencia aórtica severa. Sin embargo, la resonancia magnética cardiaca es muy útil en los siguientes grupos de pacientes:
- Ventana ecocardiografica mala, que hace muy difícil la valoración de la Insuficiencia aórtica por esta técnica.
- Dudas sobre la severidad de la insuficiencia aórtica con el ecocardiograma.
- Discrepancia entre los datos del ecocardiograma y los síntomas del paciente.
- Insuficiencia aórtica en pacientes que van a ser llevados a cambio valvular aortico percutaneo (TAVI)
- Cuantificación de la insuficiencia aórtica:
- Medición directa del flujo: Es el método más empleado en la resonancia magnética cardiaca para medir la insuficiencia aórtica: se mide el flujo que pasa a través de la aorta y se generan curvas de flujo. A través de la integral de dichas curvas se puede obtener el volumen latido, el gasto cardiaco o incluso el volumen regurgitante de la insuficiencia aórtica (y por consiguiente la fracción regurgitante).
- Una fracción regurgitante > 33% identifica a los pacientes que necesitaron cirugía con una sensibilidad del 85% y especificidad del 92%
- Todos los pacientes con fracción regurgitante > 37% requieren cirugía.
- En cuanto a su comparación con la ecocardiografía, la resonancia magnética cardiaca es una técnica cuantitativa, mientras que la ecocardiografía valora la severidad más de forma semicuantitativa.
Cateterismo cardiaco:
El cateterismo cardiaco y angiografía coronaria debe de realizarse antes de la cirugía, incluso en ausencia de síntomas de enfermedad de las arterias coronarias, porque alrededor del 20% de los pacientes con insuficiencia aórtica grave tiene enfermedad coronaria significativa, que puede requerir una cirugía de revascularización miocárdica concomitante.
Tratamiento
El tratamiento de la insuficiencia aortica depende de los síntomas del paciente y de la severidad de la misma insuficiencia.
- Cirugía a corazón abierto con una prótesis mecánica o con una prótesis biológica (de pericardio bovino o porcino).
- Cirugía cardíaca mínimamente invasiva que tiene muchas ventajas sobre la cirugía tradicional a corazón abierto. Para realizar con la cirugía de válvula aórtica mínimamente invasiva se requiere también de un quirófano híbrido y de equipos especiales de la mas alta tecnología para poder hacer estas cirugías con seguridad.
- En algunas ocasiones es posible realizar la sustitucion de la valvula enferma a traves de un cateterismo cardiaco (TAVI)
- En ocasiones se recetan medicamentos vasodilatadores y medicamentos para que el paciente orine mas.
- Cuando la dilatación de la raíz aórtica es parte del mecanismo de la insuficiencia aórtica, los bloqueantes de los receptores de angiotensina pueden disminuir la progresión de la dilatación, por lo que estos medicamentos son preferibles para los pacientes hipertensos.
- La intervención es el reemplazo quirúrgico de la válvula aórtica o (con menor frecuencia) la reparación valvular. Se están desarrollando opciones por vía percutánea. Una prótesis valvular aórtica biológica no requiere anticoagulación más allá del período posoperatorio inmediato, pero una válvula mecánica requiere anticoagulación de por vida con warfarina. Los anticoagulantes orales nuevos más recientes son ineficaces y no deben utilizarse.
Criterios de intervención:
- La IA es grave y causa síntomas
- IA grave que causa disfunción ventricular izquierda (FE < 50%, dimensión del VI al final de la sístole > 50 mm, o dimensión del VI al final de la diástole > 65 a 75 mm).
- A veces, la intervención se realiza antes que la IA sea grave si la aorta ascendente se dilata > 55 mm (> 50 mm en pacientes con síndrome de Marfan y probablemente en presencia de válvula aórtica bicúspide).
- Cuando la cirugía cardíaca se realiza por otras indicaciones, si la IA es moderada o grave se indica la intervención concomitante de la válvula aórtica.
Expectativas
La cirugía puede curar la insuficiencia aórtica y aliviar los síntomas, a menos que se presente insuficiencia cardíaca u otras complicaciones. Las personas con angina o insuficiencia cardíaca congestiva debido a regurgitación aórtica severa tienen un pronóstico desalentador si no se operan a tiempo
Posibles complicaciones
- Ritmos cardíacos anormales
- Insuficiencia cardíaca
- Infección en el corazón
- Acuda con su cardiólogo inmediatamente si sus síntomas empeoran o aparecen síntomas nuevos (especialmente dolor torácico, dificultad respiratoria o edema de las piernas).
Nombres alternativos
Prolapso de la válvula aórtica; Válvula del corazón – regurgitación aórtica; Enfermedad valvular – regurgitación aórtica;