Enfermedades Cardiovasculares

  1. Inicio
  2. /
  3. Enfermedades Cardiovasculares

Estos artículos pueden ayudarte a conocer acerca de las enfermedades cardiovasculares. Esta información puede ser útil para ti o y también para algún familiar que este padeciendo alguna enfermedad cardiovascular. O bien, pueden ayudarte a obtener más información acerca de los síntomas cardiacos que estas enfermedades pueden producir.

Insuficiencia Cardiaca:

En esta enfermedad el corazón es incapaz de bombear la sangre a todo el cuerpo. La función principal del corazón es la de funcionar como una bomba.

El diagnóstico de insuficiencia cardiaca se realiza cuando la fracción de eyección esta disminuida (FEVI baja menor del 50%). Esto se puede determinar con el cálculo del WMSI (Wall Motion Score Index).

La principal causa de insuficiencia cardiaca es la enfermedad coronaria. Cuando están tapadas las 3 arterias cardiacas; es necesario realizar una cirugía para destapar las arterias del corazón.

Hablamos de insuficiencia cardiaca: cuando la fuerza del corazón (expresada como FEVI) esta disminuida.

 

Enfermedad Arterial coronaria:

La enfermedad arterial coronaria es una de las Enfermedades Cardiovasculares más frecuentes. En esta enfermedad las arterias que llevan el oxígeno al corazón se encuentran obstruidas por calcio. Esto puede provocar infartos del corazón o angina de pecho.

Los pacientes que tienen enfermedad de las 3 arterias del corazón deben de ser tratados con cirugía de revascularización; en esta cirugía se colocan implantes de arterias mamarias para llevar sangre oxigenada al musculo cardiaco.

 

Hipertensión Arterial Sistémica:

Es también una de las principales Enfermedades Cardiovasculares. En un sujeto sano la sangre circula dentro de las arterias con una fuerza de 120/80 mmHg. En los pacientes hipertensos la sangre circula con una presión mayor de 140/90 mmHg.

La hipertensión arterial es considerada como un factor de riesgo cardiovascular, los pacientes hipertensos deben de ser monitorizados con un monitor ambulatorio de presión arterial de 24 horas.

En ocasiones; la hipertensión arterial es secundaria a tumores o defectos congénitos del corazón y de las arterias renales.

 

Infarto al miocardio:

El Infarto al miocardio la obstrucción de las arterias coronarias provoca “angina de pecho” (dolor opresivo en el tórax), cuando la angina de pecho dura más de 30 minutos; es posible que el corazón sufra un Infarto al miocardio.

 

Aneurisma de Aorta:

En esta Enfermedad Cardiovascular se produce un ensanchamiento de la arteria más grande del cuerpo “aorta”, este ensanchamiento puede ser muy peligroso cuando el aneurisma de aorta es mayor de 50 mm. Para hacer el diagnóstico de un aneurisma es necesario realizar una tomografía de aorta con medio de contraste.

Función del Corazón