Quirófano Híbrido
Quirofano híbrido en Guadalajara. En la última década, ha habido un gran impulso hacia los procedimientos cardíacos mínimamente invasivos.
En el laboratorio de cateterismo, los intervencionistas han encontrado nuevos tratamientos en un intento por reducir o eliminar la necesidad de una cirugía a corazón abierto.
Se han realizado avances en los quirífanos con nuevas herramientas y técnicas para reducir el trauma del paciente y acelerar la recuperación.
Entre ellas se incluyen las cirugías de puerto o de cerradura, las cirugías cardíacas para reducir el uso del bypass cardio / pulmonar y también el quirófano híbrido.
Cirugías en quirófano híbrido
El quirófano híbrido se entiende como el espacio quirúrgico equipado con dispositivos avanzados de imágenes diagnósticas en alta definición.
Se combina una gran gama de servicios intervencionistas (imágenes médicas, por ejemplo: resonancia magnética y tomografía intraoperatorias) y quirúrgicos en un solo espacio, sin la necesidad de trasladar al paciente a diferentes lugares.
El concepto de las salas de cirugía híbridas nació del resultado de 3 necesidades básicas a nivel hospital, las cuales son:
ofrecer una mejor calidad en el cuidado de los pacientes
ofrecer un mayor costo-eficiencia.
Realizar cirugías con menores riesgos para los pacientes
El Quirofano Hibrido cumple con ambas demandas, ya que combina tecnologías mínimamente invasivas con imágenes de alta definición y comunicación en un solo espacio.
Regularmente las intervenciones quirúrgicas complejas se realizan en ambientes separados y distanciados de las salas de imágenes diagnósticas. Esta situación que ocasiona que el recorrido y traslado del paciente desde el servicio quirúrgico para llevar a cabo un diagnóstico con imágenes de alta definición, sea poco eficiente y riesgoso para su seguridad.
El modelo híbrido sirve como apoyo para el mejor cuidado de los pacientes, así como el uso óptimo de los espacios, integrando además todas las condiciones de asepsia y distintas características de equipamiento de una sala de cirugía avanzada.
Algunas de las ventajas que ofrece el Quirofano Hibrido son:
- Respalda la seguridad del paciente haciendo mínimo el riesgo de traslados entre Quirófano – Radiología – UCI.
- Ofrece la posibilidad de llevar a cabo diagnósticos e intervenciones simultáneamente.
- Asegura una menor cantidad de incisiones, ya que es un procedimiento mínimamente invasivo, con mayores posibilidades de éxito a largo plazo.
- Ofrece una pronta recuperación de los pacientes, permaneciendo también menos tiempo en el hospital.
- El quirófano híbrido se utiliza principalmente en aplicaciones cardiacas, vasculares y de neurocirugía, pero podría también ser adecuada o útil para otras disciplinas quirúrgicas.
Sala de cirugía inteligente
Una sala Inteligente, también conocido como quirófano integrado, es un conjunto de dispositivos quirúrgicos que permiten al cirujano el control total de lo que sucede dentro del quirófano.
Esto se logra a través de pantallas táctiles, imágenes 3D con realidad aumentada, controles de voz y/o sensores de movimiento.
Las salas inteligentes pueden adaptarse a cualquier tipo de cirugía, logrando, además, mejorar la gestión de la información y la comunicación del complejo hospitalario, tanto dentro como fuera de la sala.
Procedimientos Mínimamente Invasivos
- El concepto de cirugía mínimamente invasiva se refiere a que es posible realizar procedimientos quirúrgicos sin la necesidad de realizar una operación abierta al paciente, incluso con aquellas cirugías en las cuales se interviene el corazón.
- Al hablar de procedimientos mínimamente invasivos no se realizan grandes cortes, sino pequeños orificios por donde son insertados endoscopios o catéteres.
- Esto ofrece la posibilidad de visualización mediante imagen 3D intraoperatoria, de áreas tan pequeñas como algunos vasos sanguíneos del músculo cardíaco.
- Los quirófanos híbridos se usan principalmente en procedimientos cardiacos, vasculares y de neurocirugía, pero también pueden resultar adecuados para otras disciplinas quirúrgicas.
Antes de la introducción del Quirofano Hibrido:
En el pasado, hubo mucha discusión sobre guerras territoriales entre cirujanos cardiacos e intervencionistas.
En los últimos años esa discusión se ha convertido cada vez más en colaboración en lugar de competencia.
Esto es especialmente cierto ya que estas especialidades comenzaron con serios estudios comparativos de efectividad.
La ciencia muestra que a algunos pacientes les va mejor con la cirugía tradicional y a otros con terapias de intervención.
El Quirofano Hibrido ha permitido que cirujano y cardiólogos trabajen en un entorno con la mejor tecnología disponible.
Además, a medida que los procedimientos mínimamente invasivos se vuelven cada vez más complejos, los cirujanos cardiovasculares han encontrado la necesidad de colaborar con los Cardiologos intervencionistas.
De esta forma el quirófano híbrido permite combinar las herramientas, habilidades y las imágenes de angiografía de alta definición.
Los procedimientos de cardiología intervencionista complejos requieren de la colaboración de un cirujano.
Como en procedimientos transapicales de reemplazo de la válvula aórtica transcatéter.
Esta convergencia de experiencia, combina habilidades, sistemas de imágenes y herramientas.
El quirófano híbrido de corazón permite combinar la experiencia de el mejor cirujano de Corazón y de los Cardiologos