Miocardiopatía Hipertrófica
- Home
- /
- Inicio
- /
- Enfermedades Cardiovasculares
- /
- Miocardiopatía Hipertrófica
La miocardiopatía hipertrófica es una enfermedad en la que el músculo del corazón se vuelve anormalmente grueso. El músculo engrosado del corazón hace que sea difícil para el mismo el bombeo.
Con frecuencia, la miocardiopatía hipertrófica no se diagnostica porque muchas personas con la enfermedad tienen pocos, si acaso, síntomas y pueden llevar vidas normales sin problemas significativos.
Síntomas de la miocardiopatía hipertrófica
Los signos y síntomas de la miocardiopatía hipertrófica pueden incluir uno o más de los siguientes.
- Dificultad para respirar, especialmente al hacer ejercicio.
- Dolor de pecho, especialmente al hacer ejercicio.
- Desvanecimiento, especialmente durante o justo después de hacer ejercicio o esfuerzo.
- Sensación de un ritmo cardiaco rápido.
- Murmullo del corazón, que un doctor puede detectar al escuchar tu corazón.
Causas de la miocardiopatía hipertrófica
La miocardiopatía hipertrófica es usualmente causada por genes anormales que provocan que el músculo del corazón engruese anormalmente. Personas con miocardiopatía hipertrófica también tienen un arreglo anormal de las células musculares del corazón. Este desarreglo puede contribuir a la arritmia en algunas personas.
La severidad de la miocardiopatía hipertrófica varía ampliamente. La mayoría de las personas con miocardiopatía hipertrófica tienen una forma de enfermedad en la que la pared entre las dos cámaras inferiores del corazón (ventrículos) se agrandan y restringen el flujo sanguíneo del corazón.
Algunas veces, la miocardiopatía hipertrófica ocurre sin un bloqueo significativo de la sangre. No obstante, la principal cámara de bombeo puede ponerse rígida, reduciendo la cantidad de sangre que el ventrículo puede sostener y la cantidad bombeada al cuerpo en cada latido.
Factores de riesgo
La miocardiopatía hipertrófica es usualmente heredada. Hay 50% de probabilidades de que los hijos de padre con esta condición hereden una mutación genética por la enfermedad.
Complicaciones
Muchas personas con miocardiopatía hipertrófica no experimentan problemas significativos. Pero algunas personas experimentan complicaciones que incluyen:
- Fibrilación atrial. El músculo engrosado del corazón, así como una estructura anormal de las células del corazón, pueden afectar el normal funcionamiento del sistema eléctrico del corazón, resultando en latidos rápidos o irregulares.
- Muerte súbita cardiaca. La taquicardia ventricular y la fibrilación ventricular pueden causar muerte súbita. Este tipo de muerte ocurren en el 1% de las personas que padecen de miocardiopatía hipertrófica.
- Flujo sanguíneo obstruido. En muchas personas, el músculo engrosado del corazón obstruye el flujo sanguíneo que sale del corazón.
- Miocardiopatía dilatada. Con el tiempo, un músculo del corazón engrosado puede volverse débil e inefectivo.
- Problemas con la válvula mitral. El músculo del corazón engrosado puede dejar un pequeño espacio para el flujo sanguíneo, causando que la sangre entre más rápido al corazón y más forzado.
- Insuficiencia cardiaca. El músculo engrosado del corazón puede eventualmente volverse demasiado rígido para llenarse correctamente de sangre.
Prevención
Debido a la miocardiopatía hipertrófica es hereditaria, no puede ser prevenida. Pero es importante identificar la condición lo más temprano posible para recibir tratamiento y prevenir complicaciones.
Previniendo la muerte súbita
La implantación de un desfibrilador cardioversor ha mostrador ayudar a prevenir la muerte súbita cardiaca, la cual ocurre en el 1% de las personas con miocardiopatía hipertrófica.
Diagnóstico de la miocardiopatía hipertrófica
Tu doctor puede revisar tu historia médica y familiar, discutir tus signos y síntomas, y conducir un examen físico. Tu doctor puede ordenar distintos exámenes para realizar el diagnóstico.
Pruebas
Ecocardiograma: Tu doctor puede recomendar una prueba de imagen llamada ecocardiograma para diagnosticar la condición. Esta prueba permite a tu cardiólogo ver si el músculo de tu corazón es anormalmente grueso, si tu flujo sanguíneo es obstruido y si las válvulas de tu corazón se están moviendo con normalidad.
Algunas pruebas adicionales pueden ser ordenadas para buscar otros defectos y ayudar a tu cardiólogo a determinar el tratamiento más apropiado para tu condición.
- Electrocardiograma.
- Prueba de esfuerzo.
- Monitoreo Holter.
- Resonancia magnética cardiaca.
- Cateterismo cardiaco.
Monitoreo familiar
Si tienes algún familiar directo que padezca de esta condición, el cardiólogo puede recomendar que se realicen los siguientes estudios.
- Estudios genéticos.
- Ecocardiograma.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento para la miocardiopatía hipertrófica es el de aliviar los síntomas y el de prevenir una muerte súbita cardiaca en personas con alto riesgo. Tratamiento específico varía dependiendo en la severidad de los síntomas. Tu doctor discutirá contigo el tratamiento más apropiado para tu condición.
Las opciones incluyen:
- Puede que te den medicamentos para relajar el músculo y para disminuir el ritmo cardiaco para que el corazón bombee con mayor eficiencia. Si padeces de fibrilación atrial, tu doctor puede recetar algún tratamiento para que no afecte el problema.
- Ablación septal de mínima invasión. En este procedimiento, una pequeña porción del músculo grueso es destruido al inyectar alcohol a través de un tubo largo y delgado hacia dentro de la arteria que proporciona sangre al área.
- Implantación de desfibrilador cardioversor. Los doctores pueden recomendar este dispositivo si tienes desordenes del ritmo cardiaco que estén amenazando tu vida.
- Cirugía cardiaca para “cortar” el músculo que esta engrosado; esta se puede realizar a corazón abierto o tambien con mínima invasión