Electrocardiograma
- Home
- /
- Inicio
- /
- Estudios del Corazón
- /
- Electrocardiograma
¿Qué es un electrocardiograma?
Un electrocardiograma es un examen que mide la actividad eléctrica del corazón. A veces se confunde con un ecocardiograma. A diferencia del ecocardiograma, que crea una representación visual de su corazón utilizando ondas de sonido, un electrocardiograma mide específicamente la actividad eléctrica de los latidos del corazón. Con cada latido de su corazón, una onda eléctrica pasa a través del músculo cardíaco haciendo que se contraiga y bombee sangre. El electrocardiograma mide el tiempo de esta actividad en las cavidades cardíacas superior e inferior.
Cómo se realiza el electrocardiograma
- Usted se recostara sobre una camilla, el cardiólogo limpiará brazos, piernas y el tórax en donde se colocarán los electrodos del electrocardiograma. Si usted tiene mucho vello va a ser necesario rasurarse el pecho para obtener una adecuada señal eléctrica .
- Los parches se conectan por medio de cables al aparato
- Será necesario que permanezca quieto durante la toma del estudio, algunas veces el cardiólogo le pedirá que mantenga la respiración por unos segundos mientras se realiza el examen.
- Durante la realización del estudio es importante estar relajado; cualquier movimiento puede alterar los resultados.
- En ocasiones el cardiólogo realiza un electrocardiograma de 12 derivaciones mientras usted está realizando ejercicio para buscar cambios en el corazón; este tipo de estudio se le llama prueba de esfuerzo.
¿Qué muestra el electrocardiograma?
Hay dos tipos de información que revela este estudio que son:
- Tiempo que tarda la onda eléctrica en atravesar el corazón. Si las olas pasan demasiado rápido, demasiado lento o irregularmente, puede indicar un problema.
- Cantidad de actividad eléctrica que pasa a través del músculo cardíaco. Esto ayuda a determinar si el corazón puede ser demasiado grande o estar sobrecargado de alguna manera.
¿Es útil para detectar arritmias?
El electrocardiograma en reposo es un trazo que se realiza únicamente durante 10 segundos, esto limita la posibilidad de detectar la arritmia cardiaca cuando está ya sucedió.
El monitoreo Holter de 24 horas, es útil para detectar arritmias que se presentan por episodios breves de tiempo.
De esta forma: cuando un paciente ya no presenta la arritmia en el momento de la consulta; quizás sea mas importante realizar un Holter de arritmias de 24 horas para tener la posibilidad de encontrar el problema.
Un electrocardiograma normal generalmente indica que su corazón está funcionando normalmente y sugiere que su problema puede estar en otra parte. Un electrocardiograma anormal puede significar muchas cosas como, por ejemplo:
- Síndrome del seno enfermo.
- Bloqueo AV de 1er, 2do y 3er grado.
- Infarto del miocardio.
- Insuficiencia cardiaca con FEVI baja
- Estenosis e insuficiencia aórtica.
- Insuficiencia mitral.
- Insuficiencia pulmonar.
- Estenosis mitral
- Fibrilación auricular.
- Insuficiencia tricuspídea.
- Insuficiencia cardíaca o falla cardiaca.
- Taquicardia auricular multifocal.
- Taquicardia o fibrilación ventricular.
- Entre otras.
Los resultados se pueden usar para determinar el mejor curso de tratamiento.
¿En qué casos se realiza?
Si su medico le recomienda la realización de un electrocardiograma, es probable que exista un problema sospechoso con la actividad eléctrica de su corazón. Si se ha quejado de dolor en el pecho o palpitaciones, por ejemplo, querrá verificar si hay síntomas de enfermedad cardíaca, particularmente si muestra síntomas adicionales como falta de aliento, mareos o desmayos.
Otras razones para realizar un electrocardiograma incluyen verificar el grosor de las cámaras de la pared del corazón o verificar si ciertos medicamentos funcionan o causan posibles efectos secundarios. Si tiene un marcapasos u otro implante, un electrocardiograma puede ayudar a determinar si están funcionando correctamente.
Para saber si hay una arteria del corazón a punto de taparse; es necesario realizar un electrocardiograma de estrés.