Cambio valvular mitral mínimamente invasivo
- Home
- /
- Inicio
- /
- Cirugía cardiotorácica
- /
- Cirugía de Mínima Invasión
- /
- Cambio valvular mitral mínimamente...
El cambio valvular mitral mínimamente invasivo es utilizado para reparar la válvula mitral del corazón.
¿Qué es la válvula mitral?
La sangre fluye a través de diferentes cámaras en el corazón a través de las válvulas que conectan las cámaras. Una de estas válvulas es la válvula mitral.
Estenosis mitral:
- La válvula mitral se abre para que la sangre pueda fluir desde el ventrículo izquierdo hacia el ventrículo derecho. Cuando la válvula esta estrecha existe estenosis mitral.
Insuficiencia mitral:
- Otra función de la válvula mitral es cerrarse para evitar que la sangre se regresa a la aurícula izquierda. Cuando la válvula mitral no se cierra correctamente y existe una fuga decimos que existe insuficiencia mitral.
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Antes de la cirugía, el paciente recibe anestesia general, por lo que estará dormido y no sentirá dolor durante el procedimiento
Existen dos formas de realizar un cambio valvular mitral con un procedimiento mínimamente invasivo:
- El cirujano puede hacer una incisión de 5 a 8 centímetros de largo en la parte derecha del pecho, cerca del esternón (el hueso del pecho). Los músculos en el área serán divididos. Esto le permite al cirujano alcanzar el corazón. Un pequeño corto se realiza en el lado izquierdo del corazón para que el cirujano pueda reemplazar la válvula mitral.
- En cirugía endoscópica, el cirujano realiza de 1 a 4 pequeñas incisiones en el pecho. La cirugía es realizada a través de cortes utilizando una cámara, así como herramientas quirúrgicas. Para un cambio valvular mitral mínimamente invasivo con robot, el cirujano hace de 2 a 4 pequeños cortes en el pecho. Los cortes son de 1.5 a 2 centímetros cada uno. El cirujano utiliza una computadora para controlar los brazos del robot durante la cirugía. Una vista en tercera dimensión del corazón y la válvula mitral aparecerán en una computadora en el quirófano.
La cirugía puede tomar de 2 a 4 horas. Por otra parte, cuando se realiza a corazón abierto: la cirugía puede durar 6 o 7 horas.
¿Cuándo se realiza un cambio valvular mitral?
Un cambio valvular mitral se realiza cuando la válvula no funciona correctamente.
- Una válvula mitral que no cierra completamente hace que la sangre regrese al ventrículo del que debería estar saliendo únicamente.
- Una válvula mitral que no se abre completamente puede restringir el flujo de sangre.
- Un defecto en la válvula desde el nacimiento afecta el funcionamiento de esta, y el paso de la sangre.
¿Cuáles son los beneficios de este procedimiento?
Un procedimiento mínimamente invasivo tiene muchos beneficios. Hay menos dolor, pérdida de sangre y riesgo de infección. Su recuperación igualmente será más rápida de lo que sería con una cirugía a corazón abierto. Sin embargo, algunas personas pueden no ser aptas para este tipo de procedimiento.
Riegos de un cambio valvular mitral mínimamente invasivo
Las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas tienen muchísimos menos riesgos que la cirugía abierta. Los posibles riesgos de la cirugía de válvulas mínimamente invasiva son:
- Daño a otros órganos, nervios o huesos.
- Ataque cardíaco, accidente cerebrovascular (ataque cerebral) o muerte.
- Infección de la nueva válvula.
- Latidos cardíacos irregulares que deben tratarse con medicamentos o con un marcapasos.
- Insuficiencia renal.
- Recuperación deficiente de las heridas.
Recuperación del cambio valvular mitral
Pasará aproximadamente una semana después de que al paciente se le haya realizado el procedimiento.
Estará aproximadamente 2 días en la sala de cuidados intensivos. Es posible que se le coloque un catéter en la vejiga para drenar la orina que genere su cuerpo, y también podría tener otras sondas que le estén suministrando líquidos. Estará vigilado por personal capacitado.
Posteriormente, lo pasarán a cuarto de hospital donde será monitoreado por su cardiólogo, y por el personal de enfermería. Además, le estarán ayudando a reincorporarse a sus actividades lentamente.
Se recomienda realizar un programa de rehabilitación cardiaca, de esta forma el paciente se incorpora mas rápidamente a sus actividades.