Estenosis Aórtica
- Home
- /
- Inicio
- /
- Enfermedades Cardiovasculares
- /
- Estenosis Aórtica
Definición de la Estenosis aórtica
La estenosis aórtica una enfermedad de una de las válvulas del corazón.
Normalmente la válvula aórtica debe de abrirse completamente y permitir que la sangre salga fácilmente del corazón.
En la estenosis aórtica esta no se abre adecuadamente.
Habitualmente la estenosis aórtica es una enfermedad que se adquiere en la edad adulta.
En la insuficiencia valvular aortica sucede lo contrario; es decir, la vàlvula no se cierra adecuadamente y mucha sangre se regresa.
Algunos pacientes nacen con esta enfermedad: esto se conoce como “aorta bi-valva” o “aorta bicúspide” y como su nombre lo indica: la válvula únicamente tiene 2 valvas (habitualmente tiene 3).
Es muy importante que los pacientes con estenosis aórtica que tiene una aorta bivalva sean valorados por cardiólogos con entrenamiento en cardiopatías congénitas ya que habitualmente estos pacientes también tienen dilatada la arteria mas importante del cuerpo “aorta”.
Esta asociación de enfermedad valvular y la dilatación de la arteria aórta en ocasiones requiere de cirugía de cambio valvular aórtico y de la sustitución de la aorta ascendente por con una prótesis de Dacron.
En los pacientes con estenosis aórtica la sangre no sale adecuadamente del corazón, la válvula aórtica se bloquea y no se puede abrir adecuadamente, el orificio de salida de la sangre es muy pequeño por lo tanto:
- La sangre que sale del corazón no es suficiente para oxigenar a todo el cuerpo humano
- El corazón se ve “forzado” a trabajar de mas para poder llevarle toda la sangre al cuerpo humano, esto a largo plazo puede ocasionar una falla de la “bomba” cardiaca que se conoce como “insuficiencia cardiaca”.
Síntomas de la Estenosis Aórtica
En las etapas iniciales de la enfermedad los pacientes no tienen síntomas. La enfermedad se detecta cuando de forma incidental un médico detecta un soplo cardiaco. Un soplo cardíaco es un sonido adicional en el latido cardíaco que los médicos escuchan cuando revisan el corazón con un estetoscopio. En las etapas avanzadas de la estenosis aórtica los pacientes pueden presentar los siguientes síntomas:
- Falta de aire “disnea”
- Mareos o desmayos “síncope”
- Dolor de pecho “angina de pecho”
Diagnóstico de la estenosis valvular aortica
El diagnóstico de esta enfermedad se realiza inicialmente con la exploración física donde se auscultara con el estetoscopio un soplo sistolico “rudo” que se irradia habitualmente al cuello de los pacientes
Electrocardiograma en Estenosis Aórtica:
Este estudio utiliza electrodos para medir la actividad eléctrica del corazón.
Los pacientes con estenosis aórtica tiene habitualmente datos de hipertrofia del ventrículo izquierdo.
Ecocardiograma.
En el ecocardiograma se utilizan ondas sonoras para crear una imagen de su corazón mientras late.
Se puede ver el tamaño de las cámaras cardíacas, si el bombeo es suficiente y cómo están funcionando las válvulas cardíacas.
Si tiene estenosis aórtica, es posible que el médico repita esta prueba con frecuencia para ver monitorear estrechamente la severidad de la estenosis aórtica.
Cateterismo Cardiaco
Para esta prueba, el médico coloca un tubo delgado en un vaso sanguíneo de una pierna o un brazo.
Luego, desplaza el tubo hasta el corazón. Cuando el tubo llega al corazón o los vasos sanguíneos, el médico toma unas medidas.
Es posible que el médico también inyecte en el tubo un tinte que aparece en las radiografías.
Así se puede observar si alguna de las arterias del corazón se estrechó o está bloqueada. Esta parte de la prueba se llama “angiografía coronaria”.
Tratamiento de la Estenosis aórtica:
No hay tratamiento médico alguno para disminuir o “curar” la estenosis aórtica.
En algunas ocasiones se dan medicinas para disminuir las molestias de los pacientes.
Es muy importante hacer una adecuada estratificación con el ecocardiograma de la severidad de la estenosis aórtica.
Existen 3 grados de severidad: ligera. moderada y severa. La estenosis severa requiere de cirugía de cambio valvular aórtico cuando se presentan síntomas (disnea, síncope o angina de pecho).
En caso de que usted presente uno de estos 3 síntomas y que su estenosis válvulas sea severa, se pueden hacer 3 tipos de cirugía cardiaca.
Cirugía para reemplazar la válvula aórtica
En la cirugía, el médico saca la válvula defectuosa y la reemplaza por otra que se abre normalmente. Esta válvula nueva puede ser de metal o de tejido de cerdo, vaca o caballo. En algunos casos, la válvula nueva es de otra persona. El médico le informará cuáles son las ventajas y desventajas de cada opción.
Cirugía cardiaca de mínima invasión en Estenosis Aórtica:
La cirugía de la válvula aórtica se pueden realizar de forma mínimamente invasiva que tiene como ventajas heridas más pequeñas en el pecho.
Las cirugías cardíacas mínimamente invasiva tiene como beneficios estancias hospitalarias más breves, tiempos de recuperación más rápidos y menos dolor que una cirugía a corazón abierto tradicional.
Este tipo de cirugía cardíaca mínimamente invasiva debe estar a cargo por un equipo multidisciplinario de cirugía cardíaca con experiencia en este tipo de procedimientos.
Para realizar con la cirugía de válvula aórtica mínimamente invasiva se requiere también de un quirófano híbrido y de equipos especiales de la mas alta tecnología para poder hacer estas cirugías con seguridad.
En Guadalajara nuestro grupo es el único que realiza este tipo de intervenciones de forma mínimamente invasiva.
Cambio de válvula aórtica sin cirugía TAVI
Este procedimiento se llama “implante valvular aórtico transcatéter” o “TAVI”.
Podría ser una opción para algunas personas que no pueden someterse a una cirugía de la válvula, o que corren riesgos de desarrollar problemas en caso de hacerlo.
Cateterismo para abrir la válvula aórtica
En este procedimiento, el médico infla un globo dentro de la válvula aórtica que se estrechó para intentar abrirla.
Este procedimiento se utiliza en niños y adultos jóvenes porque resulta útil, pero por lo general no es tan eficaz en adultos mayores.
Expectativas (pronóstico)
Los resultados del reemplazo valvular aórtico con frecuencia son excelentes. Para obtener un mejor tratamiento, acuda a un centro que realice regularmente este tipo de cirugía.
El desenlace clínico varía. Si la cirugía de corazón para realizar el cambio valvular aórtico se realiza de forma tardía es muy probable que se presenten problemas cardíacos más graves tales como:
- Fibrilación auricular y aleteo auricular o aqrritmias cardiacas
- Coágulos de sangre en el cerebro (accidente cerebrovascular), intestinos, riñones u otras áreas
- Desmayos (síncope)
- Insuficiencia cardíaca
- Presión arterial alta en las arterias de los pulmones (hipertensión pulmonar)
Cuándo contactar a un Cardiólogo
Consulte a su cardiólogo si usted o su hijo tienen síntomas de estenosis aórtica.
Asimismo, póngase de inmediato en contacto con su médico si le han diagnosticado esta afección y los síntomas empeoran o se presentan síntomas nuevos.