WMSI Wall Motion Score Index

Ecocardiografía (WMSI)

El cálculo del índice de puntaje de movimiento de la pared del ventrículo izquierdo (WMSI). Permite el cálculo semi cuantitativo de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI). Este índice se realiza con el ecocardiograma transtorácico.

WMSI vs otros índices ecocardiográficos:

El cálculo de la FEVI con el método del WMSI demuestra una mejor correlación con la resonancia magnética cardíaca (el estándar de oro par cálculo de la fracción de eyección) que el método biplano tradicional de Simpson.

Cálculo de la FEVI:

La fracción de eyección o FEVI, es igual al volumen diastólico final menos el volumen sistólico final, dividido por el volumen diastólico final y multiplicado por 100.

¿Qué es la Fracción de eyección o FEVI?

La función principal del corazón es servir como una bomba para llevar la sangre a todo el cuerpo.
La Fracción de eyección o FEVI; es la forma de medir o cuantificar la fuerza con la que se contrae el músculo cardíaco.
Es decir, es el porcentaje de sangre expulsada por el ventrículo izquierdo en cada latido. La FEVI normal es del 55 al 60%

Guía para calcular el WMSI (WMSI calculator)

Ecocardiografía y Cálculo del WMSI

  1. Segmentación del Ventrículo izquierdo

    Se realiza una segmentación de las paredes del ventrículo izquierdo en16 segmentos
    16 Segmentos del Ventriculo Izquierdo

  2. A cada segmento se le da una puntuación de acuerdo a la movilidad del ventrículo izquierdo.

    – Movilidad normal: 1 punto
    – Hipocinesia: 2 puntos (disminución del engrosamiento de la pared)
    – Acinesia: 3 puntos (no hay engrosamiento sistólico de la pared del ventrículo izquierdo)
    – Discinesia: 4 puntos (protrusión sistólica)
    – Aneurismático: 5 puntos (protrusión sistólica y diastólica)

  3. Cálculo del WMSI

    – Se suma la puntuación obtenida en cada uno de los 16 segmentos del ventrículo izquierdo
    – La puntuación obtenida de la suma: se divide entre 16.
    – Un WMSI de 1.0 (16/16), se considera normal y correlaciona con una FEVI del 64% obtenida por resonancia magnética cardiaca.
    – Un Wall Motion Score Index de 3.0 se correlaciona con una FEVI del 12% obtenida por resonancia magnética cardiaca.

  4. Cálculo de la FEVI:

    En ocasiones se realiza una ecuación de regresión para transformar el índice de movilidad segmentaria del ventrículo izquierdo a su equivalente de la fracción de eyección (FEVI):

    (FEVI) = 0.91 − (0.26 × WMSI)

Software para cálculo de la FEVI con el WMSI

La fórmula expresada previamente es muy útil, pero en la práctica cotidiana no es muy practica ya que consume tiempo y es laborioso estar despejando la fórmula de forma manual. Existe una aplicación para el cálculo de la FEVI que puedes descargar a tu teléfono o a tu iPad. Con esta aplicación resulta muy fácil hacer el cálculo de la FEVI.

Download WMSI Calculator

¿Como se mide la FEVI?

Generalmente, la FEVI o fracción de eyección se mide en el ventrículo izquierdo. El ventrículo izquierdo funciona como una bomba en su cuerpo, bombeando sangre a todos los órganos principales.

Sin embargo, los estudios de investigación recientes sugieren que no hay que ignorar al ventrículo derecho.

Se puede medir la fuerza del ventrículo izquierdo (FEVI) mediante una variedad de técnicas de imagen. Las que más se utilizan en la actualidad son:

Ecocardiograma Doppler Color:

Un ecocardiograma usa ondas sonoras para tomar imágenes de su corazón. La investigación actual sugiere que las imágenes tridimensionales proporcionan las mejores y más precisas lecturas. Con este método es muy útil realizar el Cálculo FEVI WMSI

Resonancia magnética cardíaca:

La RMC (resonancia magnética cardiaca) es una prueba basada en imágenes del músculo cardíaco. Esta, utiliza un campo magnético y ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas del interior de su corazón. LA función ventricular se puede estimar con el WMSI calculator. La resonancia magnética es el Gold Standard para el Cálculo de la fracción de eyección en los pacientes con falla ventricular. También, es muy útil para evaluar las válvulas del corazón.


Cateterismo cardiaco.

En este procedimiento, el cardiólogo inserta un catéter en un vaso sanguíneo. De esta forma puede realizar una ventriculografía para calcular la fracción de eyección (también se puede realizar con la Calculadora WMSI). Durante el cateterismo, también se realiza una angiografía coronaria. De esta forma, se inyecta un tinte (llamado medio de contraste) en el catéter. Luego, se toman imágenes del flujo de las arterias coronarias. Esto, se hace con una cámara especial (fluoroscopio).


SPECT Cardiaco. Gammagrama con Talio, MIBI.


Se inyectan trazas de materiales radiactivos en el torrente sanguíneo. Luego, son detectados por cámaras que producen imágenes de su corazón y sus mecanismos. La determinación de la Fracción de eyección del ventrículo izquierdo se puede realizar con el WMSI calculator. Este estudio se realiza por Cardiólogos especialistas en Cardiología Nuclear.


Tomografía computarizada cardíaca.


Con una tomografía cardiaca es posible realizar el cálculo de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (WMSI). Este procedimiento de rayos X es rápido y generalmente se usa cuando otras pruebas no son concluyentes. Por lo tanto, es un examen no invasivo con el que se pueden obtener imágenes del corazón. Los tomógrafos de corazón realizan imágenes del corazón mientras late. Por lo que, pueden mostrar calcio y obstrucciones en las arterias del corazón.

¿Qué significan los resultados de EF?


Una lectura normal de la Fracción de eyección del ventrículo izquierdo para adultos mayores de 20 años es del 53 al 73 por ciento. Una Fracción de eyección del ventrículo izquierdo por debajo del 53 por ciento para las mujeres y el 52 por ciento para los hombres se considera baja. Una RVEF de menos del 45 por ciento se considera un indicador potencial de problemas cardíacos. Dos problemas comunes incluyen:

Insuficiencia Cardiaca con disfunción sistólica (HFrEF).

Esta es la insuficiencia cardíaca con una fracción de eyección reducida. Esta ocurre cuando las 4cámaras del corazón se contraen con debilidad. Los pacientes con disfunción sistólica severa en ocasiones necesitan de un marcapasos cardíaco. Los síntomas pueden incluir dificultad para respirar, agotamiento o palpitaciones cardíacas.

Insuficiencia cardiaca con disfunción diastólica (HFpEF)

Se trata de insuficiencia cardíaca con una fracción de eyección conservada o normal. Esto ocurre cuando el corazón no es capaz de relajarse adecuadamente. De esta forma, fluye menos sangre desde su corazón hacia su cuerpo.

Síntomas de HFpEF:

  • Dificultad para respirar
  • Poca tolerancia al ejercicio
  • Fatiga.

Causas de la HFpEF:

  • El envejecimiento
  • La diabetes.
  • La hipertensión.

Causas de FEVI baja:


A medida que envejecemos, nuestro corazón también lo hace. Las paredes del corazón se vuelven más gruesas y pierden algo de su capacidad para contraerse y relajarse a medida que pasan los años. Pero una lectura baja del WMSI también puede indicar algún tipo de daño al miocardio, que incluye:

  • Cardiomiopatía. Esta condición hace que los tejidos del corazón se vuelvan más gruesos.
  • Infarto de miocardio. Esto ocurre cuando el músculo miocárdico se daña cuando una o más de sus arterias se bloquean.
  • Enfermedad de la arteria coronaria. Esta afección estrecha o bloquea las arterias izquierda y derecha de su corazón, lo que dificulta mucho el flujo de sangre al corazón.
  • Insuficiencia cardíaca sistólica. Esto ocurre cuando su ventrículo izquierdo no puede bombear suficiente sangre a su cuerpo.
  • Enfermedad de las válvulas cardíacas. Esto ocurre cuando las válvulas de su corazón no pueden abrirse y cerrarse correctamente y la sangre no puede fluir hacia su corazón normalmente.


Causas de FEVI alta:


Una lectura alta (se puede utilizar el Cálculo WMSI) puede indicar una afección cardíaca conocida como miocardiopatía hipertrófica (HC). Esta afección engrosa de forma anormal partes del músculo cardíaco sin una causa obvia. La HC es a menudo genética. Es difícil de diagnosticar porque muchas personas pueden vivir una vida sin síntomas.

Para una pequeña cantidad de personas, la HC puede causar ritmos cardíacos anormales graves (arritmias) que requieren tratamiento. Si tiene antecedentes familiares de HC, infórmeselo a su médico para que puedan controlarlo a lo largo del tiempo.