Tumores Cardíacos
- Home
- /
- Inicio
- /
- Enfermedades Cardiovasculares
- /
- Tumores Cardíacos
¿Qué son los tumores cardiacos? Cualquier tipo de crecimiento en el cuerpo es llamado tumor, ya sea que esté determinado a ser canceroso (maligno) o no canceroso (benigno).
Los tumores malignos crecen rápidamente y puedes esparcirse a otras partes del cuerpo rápidamente, mientras que los tumores benignos crecen lentamente y con frecuencia no son dañinos dependiente en qué parte del cuerpo se localicen.
Los tumores primarios que se originan en el corazón son raros, ocurriendo en una de cada 2,000 personas. Los tumores que se originan en otra parte del cuerpo y después se esparcen al corazón son conocidos como tumores secundarios.
Un tumor no canceroso primario (mixoma) usualmente se desarrolla en la cámara superior izquierda (atrio) del corazón y tiene a ser más común entre mujeres. Los tumores cancerosos por el uso del tabaco son la principal causa de muertes de cáncer, más que cualquier otra causa ambiental.
¿Cuándo acudir al doctor?
Si experimentas cualquiera de los síntomas que se describen abajo, deberías de contactar a tu cardiólogo para ser evaluado.
Síntomas de tumores cardiacos
Con un cáncer de tumor de cualquier tipo, puede que no haya síntomas presentes. En algunos otros casos, los síntomas pueden ser leves o severos. Con frecuencia, los síntomas de los tumores cardiacos se desarrollan repentinamente y se parecen a los de las enfermedades del corazón.
Síntomas de los tumores cardiacos primarios ocurren con frecuencia con un cambio en la posición del cuerpo y pueden incluir:
- Dificultad para respirar cuando te acuestas recto o cuando te duermes.
- Desvanecimiento, sentimiento de pesadez en la cabeza o mareo.
- Palpitaciones o ritmo cardiaco rápido.
- Dolor de pecho o presión en el pecho. (sintomas smiliares a la ruptura de un aneurisma de aorta)
- Soplos cardiacos que pueden simular duferentes valvulopatias como:
- Estenosis de la valvula aòrtica
- Regurgitacion de la mitral
- Insuficiencia pulmonar
- Estenosis de la valvula mitral
- Insuficiencia valvular aòrtica
Síntomas más generales de tumores cardiacos pueden incluir:
- Fiebre y tos.
- Pérdida de peso involuntaria.
- Dolor articular.
- Dedos que cambian de color, o que se ponen azules cuando se aplica presión.
- Curvatura en las uñas con agrandamiento del tejido blando del dedo.
- Inflamación de las piernas, tobillo o abdomen.
Causas de los tumores cardiacos
Las causas de los tumores varían, pero generalmente están pensados a ser el resultado de la regulación anormal de la división celular. Las irregularidades en el sistema inmune que son incapaces de detectar y pelear con crecimientos aberrantes también pueden llevar a tumores. Radiación, ciertos virus, exposición extrema al sol, tabaco, hongos venenosos y benceno también pueden causar tumores cardiacos.
Cerca del 10% de todos los tumores primarios son heredados genéticamente.
Prevención
Al evitar todas las cosas que causan cáncer, el riesgo de los tumores cardiacos puede ser reducido notablemente. No fumes ni uses productos de tabaco. Reduce, limita o modera el consumo de alcohol, y la exposición excesiva al sol y a la radiación.
Monitoreos de cáncer pueden detectar tumores de forma temprana, en etapas más tratables. Estos estudios pueden incluir mamografías para el cáncer de mama revisadas por un mastólogo, Papanicolaou para cáncer cervical y colonoscopia para cáncer de colon.
Mientras más temprano sea detectado el tumor, más probabilidades de un tratamiento exitoso. A los familiares de los pacientes diagnosticados con tumores cardiacos se les recomienda someterse al monitoreo también, debido a que es hereditario.
Diagnóstico
Debido a que los tumores cardiacos son raros y sus síntomas muy similares a los de otras enfermedades cardiacas, normalmente son difíciles de diagnostica.
En el proceso de diagnostico de la condición del corazón o tumor, si uno sospecha, uno o más de los siguientes estudios deben realizarse:
- Pruebas de sangre.
- Radiografías de pecho.
- Ecocardiograma.
- Electrocardiograma.
- Cateterismo cardiaco.
- Resonancia magnética.
- Tomografía.
- Angiografía coronaria.
Tratamiento de los tumores cardiacos
Remover quirúrgicamente es una opción y resulta en la eliminación del tumor. Otros procedimientos quirúrgicos pueden realizarse para asistir la función del corazón para tumores primarios no cancerosos.
Los tumores primarios cancerosos tienden a ser tratados con radiación o quimioterapia, debido a que no pueden ser removidos quirúrgicamente.
En algunas ocasiones se realiza un tratamiento mixto; es decir, se realiza cirugía para retirar el tumor y se realiza también quimioterapia y radioterapia.
Algunos medicamentos pueden ser inyectados en el área pericárdica del corazón para detener el crecimiento del tumor.