Si a menudo se siente débil o aturdido, su médico puede usar una prueba de inclinación para averiguar por qué. Durante la prueba, usted se acuesta en una mesa que se inclina lentamente hacia arriba. La prueba mide cómo su presión arterial y frecuencia cardíaca responden a la fuerza de la gravedad. Una enfermera o un técnico realiza un seguimiento de su presión arterial y su frecuencia cardíaca (pulso) para ver cómo cambian durante la prueba.
Algunos datos interesantes de esta prueba:

Los médicos usan esta prueba para desencadenar sus síntomas mientras lo observan. Miden la presión arterial y la frecuencia cardíaca durante la prueba para descubrir qué está causando sus síntomas. La prueba es normal si su presión arterial promedio se mantiene estable a medida que la mesa se inclina hacia arriba y su ritmo cardíaco aumenta en una cantidad normal.
Si su presión arterial baja y permanece baja durante la prueba, puede desmayarse o sentirse mareado. Esto puede suceder con una frecuencia cardíaca anormalmente lenta o con una frecuencia cardíaca rápida. Eso es porque tu cerebro no está recibiendo suficiente sangre por el momento. (Esto se corrige tan pronto como se inclina de nuevo a la posición plana). Su ritmo cardíaco puede no adaptarse ya que la mesa se inclina hacia arriba, o sus vasos sanguíneos no se están apretando lo suficiente como para soportar su presión arterial.
Puede causar mareos o desmayos al tomar ciertos medicamentos, deshidratación severa, ritmos cardíacos anormales (arritmias), hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre), reposo prolongado en cama y ciertos trastornos del sistema nervioso que causan presión arterial baja.
Hay pocos riesgos. Las personas rara vez se desmayan durante la prueba de inclinación. E incluso si lo hacen, es más seguro que desmayarse solo en una situación descontrolada. Si una persona se desmaya, generalmente se siente bien nuevamente dentro de aproximadamente un minuto después de que la mesa vuelve a su posición plana.
Una enfermera o técnico con capacitación especial realiza la prueba de la mesa inclinada en un hospital o clínica de laboratorio de EP (electrofisiología). La prueba tiene dos partes.
Puede sentirse cansado y un poco enfermo del estómago justo después de la prueba. Puede permanecer en un área de recuperación durante 30 a 60 minutos para que las enfermeras puedan controlar su presión arterial y frecuencia cardíaca. Después de la recuperación, la mayoría de las personas pueden conducir a casa y regresar a sus actividades normales. Sin embargo, si pierde el conocimiento durante la prueba, es posible que necesite más observación y pruebas. No conduzca a casa si se ha desmayado.
Puede obtener sus resultados tan pronto como termine la prueba. Algunas veces su médico le dará los resultados unos días después. Los resultados son “negativos” o “positivos”.
Si su presión arterial no baja durante la prueba, y no tiene otros síntomas, los resultados de la prueba son negativos (normales).
Si su presión arterial baja durante la prueba y se siente débil o mareado, la prueba es positiva. Su médico puede sugerir cambiar sus medicamentos o hacerse más pruebas. Si su desmayo se debe a una frecuencia cardíaca lenta (bradicardia), su médico puede recomendarle un marcapasos.