¿Qué es la disección de la aorta?
En algunas ocasiones la arteria aorta crece de forma alarmante, cuando este crecimiento es muy grande hay riesgo de que la aorta se rompa, esta ruptura se conoce como disección aórtica es una enfermedad donde se desgarra la capa interna de la aorta (arteria principal que transporta la sangre desde el corazón al resto de su cuerpo). Cuando se sufre de disección de la aorta, la sangre es expulsada a través de la rasgadura, provocando que la capa interna y media de la aorta se diseccionen (separen).
¿Cuáles son las causas de disección de la aorta?
Una disección de la aorta sucede en una zona debilitada de la pared aórtica. En caso de tener dolor en el pecho o en el abdomen: hable con su cardiólogo de confianza
- La presión arterial alta crónica puede debilitar el tejido aórtico y hacerlo más propenso al desgarro.
- Enfermedad congénita asociada a una aorta debilitada o agrandada, como el síndrome de Marfan, válvula aórtica bicúspide u otra enfermedad poco frecuente asociada a los vasos sanguíneos con paredes debilitadas.
- Rara vez, una disección de aorta son el resultado de una lesión traumática en la zona del pecho, como en un accidente automovilístico.
Tipos de disección de la aorta
Las disecciones de la aorta se dividen en dos grupos, dependiendo de la parte de la aorta que esté afectada:
- Disección de la aorta tipo A. Este tipo es el más frecuente y más peligroso que implica un desgarro en la parte de la aorta que sale del corazón o un desgarro en la aorta superior o ascendente, el cual se puede extender hasta el abdomen.
- Disección de la aorta tipo B. Este tipo implica un desgarro únicamente en la aorta inferior o descendente, el cual también se puede extender hasta el abdomen.
¿Cuáles son los signos y síntomas de disección de la aorta?
Los signos y síntomas pueden ser similares a otros problemas del corazón, como por ejemplo, un ataque cardíaco.
Algunos de los síntomas típicos son:
- Dolor intenso y repentino de pecho o de la zona superior de la espalda, que se describen con frecuencia como una sensación lacerante o desgarrante que se extiende hacia el cuello o la espalda.
- Dolor abdominal intenso y repentino.
- Un soplo diastólico intenso provocado por una lesión valvular
- Pérdida del conocimiento.
- Falta de aire.
- Dificultad repentina para hablar, pérdida de visión, debilidad o parálisis de un lado del cuerpo, que se asemejan a las de un accidente cerebrovascular.
- Pulso débil en un brazo o en un muslo en comparación con el otro.
- Dolor de pierna.
- Dificultad para caminar.
- Parálisis en las piernas.
¿Cómo se diagnostica una disección de la aorta?
El diagnóstico de disección de la aorta puede ser complicado porque los síntomas son similares a otros problemas cardíacos. Un cardiólogo puede sospechar si se presentan los siguientes signos y síntomas:
- Dolor lacerante o desgarrador y repentino en el pecho.
- Ensanchamiento de la aorta en la radiografía de tórax.
- Diferencia de presión arterial entre los brazos derecho e izquierdo.
Si bien estos signos y síntomas puede dar sospecha de una disección de aorta, se necesita de la realización de pruebas. Algunas de las pruebas que se pueden utilizar para el diagnostico de disección de arto son:
Ecocardiograma transesofágico
El ecocardiograma generar una imagen del corazón. Es un tipo especial de ecocardiograma en el que se inserta una sonda ecográfica a través del esófago. La sonda se coloca cerca del corazón y de la aorta, proporcionando una imagen más clara del corazón que un ecocardiograma normal.
Tomografía computarizada (TC)
La tomografía computarizada de tórax con contraste se utiliza para hacer el diagnóstico. El contraste hace que el corazón, la aorta y otros vasos sanguíneos sean más visibles en las imágenes de la tomografía computarizada.
Angiografía por resonancia magnética
Una angiografía por resonancia magnética utiliza esta técnica para observar los vasos sanguíneos.
¿Cuál es el tratamiento?
Una disección de la aorta es una urgencia médica que requiere tratamiento de inmediato. El tratamiento puede comprender una cirugía o medicación, según la zona de la aorta afectada.
Disección tipo A
El tratamiento para la disección aórtica tipo A consiste en:
- Cirugía. Un cirujano cardiovascular extirpan la mayor parte posible de la aorta y la reconstruye utilizando un conducto sintético llamado injerto. En este tipo de disección aórtica, es muy probable que la lesión se extienda hacia abajo; por lo tanto se provoca insuficiencia aórtica; por lo que la válvula enferma suele reemplazarse en la misma cirugía. Esta nueva válvula se ubica dentro del injerto utilizado para reconstruir la aorta.
- Medicamentos. Algunos medicamentos, como los betabloqueantes y el nitroprusiato, reducen el ritmo cardíaco y la presión arterial, lo que evita la disección de aorta empeore. Se les pueden suministrar a quienes tienen una disección aórtica tipo A para estabilizar la presión arterial antes de la cirugía.
Disección tipo B
El tratamiento para la disección de aórtica tipo B comprende:
- Medicamentos. Los mismos medicamentos que se utilizan el otro tipo de disección de aorta pueden utilizarse sin cirugía para tratar las disecciones aórticas tipo B.
- Cirugía cardiovascular. El procedimiento es similar al que se usa para corregir la disección de aorta tipo A. Muchas veces, pueden colocarse stents (tubos de malla metálica que actúan como una especie de armazón) en la aorta para reparar una disección de aorta tipo B complicadas.
Después de recibir tratamiento, podría ser necesario tomar medicamentos de por vida para reducir la presión arterial. Asimismo, es posible que se necesite de la realización de tomografías computarizadas o resonancias magnéticas de forma periódica para seguimiento.
Complicaciones
Esta enfermedad puede causar complicaciones como:
- La muerte por sangrado interno grave.
- Daño en los órganos, como insuficiencia renal o daño intestinal potencialmente mortal.
- Accidente cerebrovascular.
- Daño en la válvula aórtica (regurgitación aórtica) o rotura del recubrimiento que rodea el corazón (taponamiento cardíaco).