La cardiopatía congénita puede presentarse en niños y en adultos.
Imagen extraída de ADAM.
La cardiopatía congénita es una o más anormalidades en la estructura de tu corazón con las que naces.
Este tipo de defectos de nacimiento puede alterar la forma en que la sangre fluye hacia tu corazón.
Los defectos van desde simples, los cuales pueden no causar problemas, hasta complejos, que pueden derivar en complicaciones que amenazan la vida.
Los avances en diagnóstico y tratamiento hacen que la mayoría de los bebés que antes morían de cardiopatía congénita ahora puedan sobrevivir a la adultez.
No obstante, signos y síntomas de la condición pueden ocurrir en adultos, incluso aquellos que tuvieron tratamiento de pequeños.
Si tienes una cardiopatía congénita puede que necesites cuidado por el resto de tu vida.
Checa con tu cardiólogo para determinar con qué frecuencia deberías ser revisado.
Si tu hijo tiene una cardiopatía congénita, significa que trae un defecto en la estructura de su corazón desde el nacimiento.
Síntomas de cardiopatía congénita
Algunos defectos congénitos del corazón no causan signos o síntomas. Para algunas personas, los signos o síntomas pueden aparecer después en sus vidas. Y pueden reaparecer años después de que tuvieron tratamiento para su problema del corazón.
Algunos síntomas comunes de una cardiopatía congénita que puedes tener siendo adulto son:
- Ritmos anormales en el corazón (conocidos como arritmias)
- Una coloración azulada de la piel, labios y uñas (cianosis)
- Dificultad para respirar
- Cansarse rápidamente
- Inflamación del tejido corporal u órganos (edema)
En niños, algunos defectos cardiacos que se pueden notar durante los primeros meses de vida son:
- Color gris pálido o azul en la piel (cianosis)
- Respiración rápida
- Hinchazón en las piernas, el abdomen y la zona alrededor de los ojos
- Dificultad para respirar durante la alimentación, lo que provoca un aumento de peso deficiente
¿Cuándo acudir con el cardiólogo?
Si tienes síntomas que te preocupan, tal como dolor de pecho o dificultad para respirar, busca atención médica de emergencia.
Si muestras signos o síntomas de una cardiopatía congénita, o fuiste tratado por una cuando eras niño, haz una cita para ver a tu cardiólogo.
Por lo general, los defectos cardíacos congénitos graves se diagnostican antes o poco después del nacimiento del niño.
Llama al cirujano de corazón si adviertes que tu bebé tiene alguno de los signos o síntomas mencionados anteriormente.
Causas de la cardiopatía congénita
Realmente no hay una claridad en las causas de la cardiopatía congénita, la cual se desarrolla desde la matriz.
Es posible que la herencia juegue un factor importante.
Para algunos adultos, los problemas con los defectos del corazón aparecen en etapas posteriores de la vida, incluso si tuvieron un problema que fue tratado desde niños.
También hay complicaciones en las cirugías de la infancia para corregir una cardiopatía congénita que pueden manifestarse en etapas posteriores de la vida, tal como un tejido de cicatriz en tu corazón que contribuye a un ritmo cardíaco anormal (arritmia).
Factores de riesgo de la cardiopatía congénita
- Si tu madre tuvo rubeola cuando estaba embarazada de ti.
- Si tu madre tuvo diabetes.
- Consumo de medicamentos en el embarazo.
- Si alguien de tu familia tuvo cardiopatía.
- Si la madre fumó durante el embarazo.
Complicaciones de la cardiopatía congénita
Las complicaciones de la cardiopatía congénita en los adultos pueden desarrollarse años después de un tratamiento inicial, y estas incluyen:
Las arritmias ocurren cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos del corazón no funcionan correctamente, causando que tu corazón lata más rápido, demasiado lento o de forma irregular. En algunas personas, arritmias severas pueden causar muerte cardiaca inminente si no es tratado.
-
Infección del corazón (endocarditis):
Tu corazón cuenta con cuatro cámaras y cuatro válvulas, que están alineadas por una membrana delgada llamada endocardio. La endocarditis es la infección de este tejido interno, que generalmente ocurre cuando bacteria u otros gérmenes entran a tu flujo sanguíneo y llegan a tu corazón. Si no se trata, la endocarditis puede dañar y destruir las válvulas de tu corazón y detonar un ataque.
-
Ataque al corazón:
Ocurren cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro es interrumpida o severamente reducido, privando al tejido cerebral de oxígeno. Una cardiopatía congénita puede permitir que un coágulo de sangre pase hacia tu corazón y que viaje al cerebro.
-
Falla cardiaca:
La falla cardiaca significa que tu corazón no puede bombear suficiente sangre para cubrir las necesidades de tu cuerpo. Algunos tipos de cardiopatía congénita pueden llevar a falla del corazón.
-
Hipertensión pulmonar:
Este es un tipo de alta presión en la sangre que afecta las arterias en tus pulmones. Algunos defectos congénitos causan que más sangre fluya hacia los pulmones, provocando que se incrementa la presión y haciendo que el corazón funcione más rápido. Este eventualmente causa que el músculo de tu corazón se debilite o falle.
-
Problemas en la válvula del corazón:
En algunos tipos de enfermedad cardiopatía congénita, las válvulas del corazón son anormales.
Prevención de cardiopatía congénita en niños
Hay algunas medidas que se pueden tomar para prevenir defectos del corazón en niños:
- Aplicarte una vacuna contra la rubeola durante el embarazo.
- Controlar enfermedades crónicas como la diabetes.
- Evitar sustancias dañinas como el alcohol, drogas o medicamentos.
- Tomar suplementos vitamínicos con ácido fólico.
Tipos de cardiopatía congénita
Las cardiopatías congénitas se pueden categorizar de esta forma:
- Orificios en el corazón.
- Obstrucciones del flujo sanguíneo.
- Vasos sanguíneos anormales.
- Anomalías de la válvula cardiaca.
- Un corazón que no se desarrolló por completo.
- Una combinación de los defectos anteriores.
Diagnóstico de la cardiopatía congénita
Para determinar si tienes algún tipo de cardiopatía congénita, o si una cardiopatía congénita está causando problemas de salud, tu cardiólogo hará una historia médica y realizará un examen físico, incluyendo escuchar tu corazón con un estetoscopio. Tu doctor podría solicitar exámenes, incluyendo:
-
Electrocardiograma:
Este mide el ritmo y cantidad de actividad eléctrico de tu corazón para determinar si es normal. Puede ayudar a determinar si alguna parte del corazón se ha engrandecido.
-
Rayos X del pecho:
Estas imágenes ayudan al cardiólogo a evaluar el corazón y los pulmones.
-
Ecocardiograma:
Las ondas de sonido producen imágenes del corazón en movimiento para que el cardiólogo pueda identificar anormalidades en el corazón.
-
Ecocardiograma transesofágico:
Este tipo especial de ultrasonido produce imágenes de tu corazón que proporcionan más información que un ecocardiograma estándar. Mientras están sentado, tu doctor coloca un instrumento del ultrasonido en de tu garganta al estómago.
-
Oximetría de pulso:
Un pequeño sensor anexo al dedo para estimar cuánto oxígeno hay en tu sangre.
-
Prueba de esfuerzo:
Conectado a un electrocardiograma, realizas ejercicio en una caminadora o una bicicleta estacionaria para que tu doctor pueda determinar tu nivel de condición y la actividad eléctrica de tu corazón, ritmo cardiaco y presión sanguínea durante el ejercicio.
-
Tomografía cardiaca:
Para un escaneo cardiaco, te recuestas en una mesa dentro de una máquina, en forma de dona. Un tubo de rayos X dentro de la máquina rota alrededor de tu cuerpo y recopila imágenes de tu corazón y pecho.
-
Cateterismo cardiaco:
Tu doctor puede utilizar esta prueba para checar el flujo sanguíneo y la presión sanguínea en tu corazón. Es probable que se te proporcione anestesia general antes de que el catéter sea insertado en tu arteria, empezando por tu ingle, cuello o brazo. Después es canalizado a tu corazón con la guía de una máquina de rayos X.
-
Resonancia magnética cardiovascular.
Tratamiento de la cardiopatía congénita
Dependiendo en la severidad de tu cardiopatía congénita, el tratamiento irá enfocado a corregir el defecto congénito o en lidiar con las complicaciones causadas por el defecto. El tratamiento puede incluir:
-
Seguimiento y monitoreo:
Defectos congénitos relativamente menores pueden requerir solo chequeos periódicos con tu cardiólogo para asegurarse que tu condición no empeora. Pregunta a tu doctor con qué frecuencia necesitas ser visto.
-
Medicamentos:
Algunos defectos del corazón leves pueden ser tratados con medicamentos que ayudan al corazón a trabajar de forma más eficiente. También puedes necesitar medicamentos para prevenir coágulos de sangre o para controlar un latido irregular.
-
Dispositivos para el corazón:
Dispositivos que ayudan a controlar el ritmo cardiaco (como el marcapasos) o que corrigen ritmos cardiacos irregulares peligrosos (desfibrilador cardioversor implantable) pueden ayudar con algunas de las compliaciones asociadas con defectos congénitos del corazón.
-
Procedimientos especiales utilizando catéteres:
Algunas cardiopatías congénitas pueden ser reparadas utilizando tecnologías de cateterización, que permiten que la reparación se realice sin abrir quirúrgicamente el pecho o el corazón.
En estos procedimientos, el cardiólogo inserta un tubo delgado (el catéter) en una vena de la pierna y la guía al corazón con la ayuda de imágenes de rayos X. Una vez que el catéterestá en posición, el doctor introduce pequeñas herramientas a través del catéter para reparar el defecto.
-
Cirugias:
- Cirugía de corazón abierto: Si los procedimientos de catéter no pueden arreglar el defecto de tu corazón, tu cardiólogo puede recomendar cirugía abierta.
- Transplante de corazón: Si un defecto de corazón muy serio no puede ser reparado, un transplante de corazón puede ser una opción.
Es necesario el seguimiento
Algunos adultos con cardiopatía congénita piensan que han superado su condición o que el tratamiento de su infancia los curó. Esto puede no ser cierto, dependiendo del defecto.
Los pacientes con una cardiopatía congénita están en riesgo de desarrollar complicaciones. Por lo que es importante llevar un seguimiento de por vida.
Los pacientes que han tenido cirugía cardiaca requieren también un seguimiento estrecho
Este seguimiento del cuidado puede ser tan simple como tener chequeos periódicos con tu cardiólogo, o puede involucrar ciertos estudios para verificar que no existan complicaciones. Lo importante es discutir tu plan de cuidado con tu cardiólogo para asegurarse de que sigues todas las recomendaciones.