Cirugía Estenosis Carotídea
- Home
- /
- Inicio
- /
- Cirugía cardiotorácica
- /
- Operación a Corazón Abierto
- /
- Cirugía Estenosis Carotídea
La cirugía para personas con estenosis carotídea
Normalmente se recomienda la Cirugía Estenosis Carotídea para pacientes que han sufrido uno o más ataques sistémicos transitorios o accidentes cerebrovasculares y que tienen un grado moderado a alto de estenosis carotídea.
El objetivo de la cirugía cardiovascular es prevenir el accidente cerebrovascular eliminando o reduciendo la acumulación de placa y agrandando la luz de la arteria para permitir que la sangre fluya hacia el cerebro.
- Angioplastia carotidea.
- Endarterectomía carotídea.
¿Qué es la estenosis carotídea?
La estenosis carotídea es una enfermedad que ocurre cuando la acumulación de placas (depósitos de grasa) bloquean las arterias carótidas (vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro y a la cabeza). Este bloqueo aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
La estenosis carotídea se manifiesta lentamente. El primer signo que se puede tener puede ser un accidente cerebrovascular o un accidente isquémico transitorio.
¿Cuáles son las causas?
- La enfermedad de estenosis carotídea es causada por una acumulación de plaquetas en las arterias que envían sangre al cerebro.
- Las plaquetas son aglomeraciones de colesterol, calcio, tejido fibroso y otros residuos celulares que se acumulan en las lesiones microscópicas dentro de la arteria. A este proceso se le conoce como ateroesclerosis.
- Las arterias carótidas que están obstruidas se vuelven rígidas y estrechas
- Finalmente esto genera dificultad para enviar oxígeno y nutrientes a las estructuras cerebrales vitales para el funcionamiento diario.
Factores de riesgo de la cirugía estenosis carótidea
Los factores que aumentan el riesgo de sufrir estenosis carotídea como:
- Presión arterial alta.
- Tabaquismo.
- Diabetes.
- Niveles altos de colesterol y triglicéridos.
- Antecedentes familiares.
- Edad.
- Obesidad.
- Apnea del sueño.
- Falta de ejercicio.
Complicaciones
La estenosis carotídea es de las principales causas de accidentes cerebrovasculares. Los accidente cerebrovascular puede ocasionarte daño cerebral permanente y debilidad muscular, incluso puede ser mortal.
Se puede provocar el accidente cerebrovascular debido a:
- Reducción del flujo sanguíneo. Una arteria carótida se estrecha demasiado por la ateroesclerosis que no permite que llegue suficiente de sangre a algunas partes del cerebro.
- Ruptura de placas. Las placas puede romperse y circular hacia las arterias más pequeñas del cerebro. El pedazo de placa puede quedar atorado en una de estas arterias y crear una obstrucción que interrumpe el suministro de sangre.
- Obstrucción con coágulo sanguíneo. Algunas placas pueden agrietarse y formar superficies irregulares en la pared de la arteria. Ante esto, el organismo reacciona como lo haría con una lesión, enviando células sanguíneas que contribuyen al proceso de coagulación a la zona. El resultado puede ser un coágulo que obstruye o disminuye el flujo sanguíneo al cerebro y causa un el accidente cerebrovascular.