Cirugía de Trasplante Cardíaco

Cirugia cardiaca en Guadalajara
  • Se utilizará una máquina de derivación para bombear sangre al resto de su cuerpo.
  • La mayor parte del corazón viejo y dañado será removido.
  • Las paredes posteriores de ambas cámaras superiores (aurículas) se dejan en su lugar y el nuevo corazón se adhiere a este tejido restante.
  • Los vasos sanguíneos que entran y salen del corazón también están unidos al nuevo corazón. (Como precaución, se pueden colocar cables de estimulación en la superficie del corazón, que se pueden conectar a un marcapasos externo, si es necesario. Antes de la descarga, estos cables se eliminarán).
  • El nuevo corazón se conmociona, por lo que comenzará a latir y el cofre se cerrará.

Después de la operación

Cuando se despierte, estará en la unidad de cuidados intensivos. Una vez que esté despierto y pueda respirar adecuadamente, se lo desconectará del ventilador y le quitarán el tubo de la tráquea.

Se le administrarán medicamentos para el dolor y medida que se recupere, será transferido a una unidad de reducción y luego a una habitación normal.

Puede esperar permanecer en el hospital al menos dos o tres semanas después de la cirugía.

Se administrarán medicamentos para suprimir su sistema inmunológico (terapia inmunosupresora) para evitar que su cuerpo rechace el corazón del donante. Se diseñará un programa de rehabilitación para ayudar a su recuperación.

¿Qué necesitaré después de la cirugía de trasplante cardíaco?

Después de un trasplante cardíaco se vigilará de cerca para detectar el rechazo del corazón, que puede ocurrir en las células musculares del corazón o en las arterias del corazón. También vigilarán los efectos secundarios de los medicamentos inmunosupresores, que incluyen diabetes, infección, enfermedad renal, cáncer o presión arterial alta.

Si surge alguno de estos problemas, el médico cambiará el tipo de medicamento o la dosis.

Seguimiento médico después de la cirugía

Después de un trasplante, se requieren de chequeos periódicos con un cardiólogo. En estas visitas, el cardiólogo le realizará análisis de sangre para verificar los niveles de medicamentos inmunosupresores y buscar efectos secundarios.

También se pueden requerir de prueba como un electrocardiograma, un ecocardiograma y un monitoreo Holter para ayudar a controlar su ritmo y función cardíacos, o una biopsia endomiocárdica, que es un procedimiento de diagnóstico que analiza la suficiencia de su terapia inmunosupresora.

El médico evaluará sus arterias coronarias cada año o cada dos años para controlar los signos de arterias coronarias estrechadas en su corazón trasplantado. También debe realizarse controles médicos de rutina para mantener la salud general.

¿Se necesitarán de más cirugía?

La cirugía de trasplante cardíaco ayuda a llevar una vida más activa y satisfactoria, pero puede haber ocasiones en que se requiera cirugía adicional. Por ejemplo, si el ritmo del corazón del trasplante se hace lento, es posible que necesite un marcapasos. En raras ocasiones, la válvula tricúspide se puede dañar con el procedimiento de biopsia endomiocárdica; Si eso sucede, será necesario repararlo o reemplazarlo.

Los pacientes con cardiopatía congénita que han tenido una reparación de coartación o problemas con arterias pulmonares estrechas o pequeñas pueden necesitar cirugía o cateterización intervencionista después del trasplante para aumentar el tamaño de estas áreas.

A veces, un corazón trasplantado puede fallar debido al rechazo, daño a las células del corazón o a las arterias coronarias del corazón, lo que lleva a la insuficiencia cardíaca. Si esto sucede, los médicos a veces pueden trasplantar otro corazón