Cirugía Bypass Coronario Corazón Abierto
- Home
- /
- Inicio
- /
- Cirugía cardiotorácica
- /
- Operación a Corazón Abierto
- /
- Cirugía Bypass Coronario Corazón...
Bypass coronario por cirugía abierta
La cirugía de bypass coronario redirige la sangre alrededor de una sección de una arteria bloqueada o parcialmente bloqueada en el corazón para mejorar el flujo de sangre al músculo cardíaco.
Para realizar esta cirugia se realiza una herida en el pecho para cortar el esternon.
El bypass coronario consiste en extraer un vaso sanguíneo sano que puede ser de la pierna, el brazo o el tórax y conectarlo más allá de las arterias obstruidas del corazón.
Si bien, no es un procedimiento que curará la enfermedad cardíaca que causó los bloqueos, esta cirugía puede aliviar los síntomas. Para algunas personas, este procedimiento puede mejorar la función cardíaca y reducir el riesgo de morir de una enfermedad cardíaca.
En pacientes muy fragiles y con insuficiencia cardiaca: es mas recomendable realizar una cirugia de minima invasion
¿En qué casos se puede necesitar de un bypass coronario?
La realización de un bypass coronario puede ser opción si el paciente tiene una arteria bloqueada del corazón. Y el médico y el paciente pueden considerarla si:
- Se tiene dolor severo en el pecho causado por el estrechamiento de varias de las arterias (angina de pecho)
- Se tiene más de una arteria coronaria enferma y el ventrículo izquierdo, no funciona bien.
- La arteria coronaria principal izquierda está gravemente estrechada o bloqueada.
- Tiene una obstrucción de la arteria por la cual no es apropiado realizar una angioplastia, ha tenido una angioplastia previa o la colocación de un pequeño tubo de malla de alambre (stent) para mantener abierta la arteria que no ha tenido éxito, o ha tenido colocación de stent, pero la arteria se ha estrechado nuevamente.
- Se puede realizar en situaciones de emergencia, como un ataque cardíaco, si no está respondiendo a otros tratamientos.
¿En qué consiste la cirugía a corazón abierto?
Antes de la cirugía, usted recibirá anestesia general. Estará dormido y sin dolor. La cirugía normalmente requiere de 3 a 6 horas dependiendo de la ubicación y la gravedad de los bloqueos.
La cirugía de bypass coronario se realizan a través de una larga incisión en el tórax, mientras que una máquina cardiopulmonar mantiene la sangre y el oxígeno fluyendo por su cuerpo. Esto se llama cirugía de bypass coronario con bomba.
En ocasiones existe tambien lesion en las valvulas del corazon, cuando esto sucede se tiene que realizar tambien una cirugia de cambio valvular.
- El cirujano corta el centro del tórax, a lo largo del esternón. Luego, se abre la caja torácica para exponer el corazón. Una vez el corazón expuesto, se detiene temporalmente con medicamentos y una máquina cardiopulmonar será la encargada de hacer circular la sangre por el cuerpo.
Luego, el cirujano toma una sección de un vaso sanguíneo sano, que puede ser desde el interior de la pared torácica o desde la parte inferior de la pierna, y une los extremos por encima y por debajo de la arteria obstruida para que el flujo de sangre se redirija alrededor de la parte estrecha de la arteria enferma.
- Después de completar el injerto, el cirujano restaurará los latidos de su corazón, se desconectará de la máquina cardiopulmonar y cerrara el hueso del pecho con un alambre, que permanecerá en el cuerpo después de que el hueso sane.
Existe otra técnica quirúrgica para realizar el bypass coronario llamada cirugía de mínima invasión.
Riesgos del bypass aorto coronario a corazón abierto
En la cirugía de bypass coronario a corazón abierto, pueden ocurrir complicaciones durante o después de la cirugía como:
- Sangrado
- Irregularidades del ritmo cardíaco (arritmias).
- Infecciones de la herida torácica.
- Pérdida de memoria o problemas para pensar con claridad, que a menudo mejoran en un plazo de seis a 12 meses
- Problemas de riñón
- Derrame cerebral
- Ataque cardíaco (si un coágulo de sangre se desprende poco después de la cirugía).
Normalmente la tasa de complicaciones baja, pero dependerá de la salud del pacientes antes de la cirugía. El riesgo puede ser mayor si es realizada como un procedimiento de emergencia, o si tiene otras afecciones médicas, como enfisema, enfermedad renal, diabetes o enfermedad de las arterias periféricas (arterias bloqueadas).
¿Qué ocurre en el postoperatorio de bypass coronario?
- Durante el postoperatorio de bypass coronario el paciente puede pasar de 1 o 2 días en la unidad de cuidados intensivos, en algunas ocasiones conectado a un respirador.
- En otras ocasiones el paciente sale directamente del postoperatorio de bypass coronario respirando por sí mismo.
- La rehabilitación cardíaca a menudo comienza mientras el paciente está en el hospital.
- Se le dará un programa de ejercicio y educación diseñado para ayudarlo a recuperarse.
- Continuará con los programas supervisados hasta que pueda seguir de manera segura un programa de mantenimiento en el hogar.
- Si no hay complicaciones, un paciente puede ser dado de alta una semana después del postoperatorio de bypass coronario.
- Es posible que tenga dificultades para realizar las tareas cotidianas o caminar una distancia corta.
- El periodo de recuperación despues de una cirugia de bypass aorto coronario puede ser de alrededor de 6 a 12 semanas.
- En la mayoría de los casos, puede volver al trabajo, comenzar a hacer ejercicio y reanudar la actividad sexual después de cuatro a seis semanas, teniendo previamente la aprobación del cirujano.
Pronóstico después de la cirugía
Después de la cirugía de Bypass Coronario, la mayoría de los pacientes se sienten mejor y pueden permanecer sin síntomas durante 10 a 15 años. Sin embargo, con el tiempo, es posible que otras arterias o incluso el nuevo injerto usado en el bypass se obstruyan, lo que puede requerir de otro bypass o angioplastia.
Los resultados a largo plazo del bypass aorto coronario dependerán en parte de seguir las indicaciones y recomendaciones del médico para un estilo de vida más saludable como:
- Tomar sus medicamentos para prevenir los coágulos sanguíneos.
- Disminuir la presión arterial.
- Reducir el colesterol.
- Deja de fumar.
- Seguir un plan de alimentación saludable.
- Bajar de peso y mantenerse en un peso saludable.
- Hacer ejercicio regularmente.
- Evitar el estrés.