Asistencia Ventricular

Un dispositivo de asistencia ventricular transcútaneo tiene su bomba ubicada dentro del cuerpo y su fuente de energía ubicada fuera del cuerpo. Un cable conecta la bomba a la fuente de alimentación a través de un pequeño orificio en el abdomen.

Este tipo de dispositivo se usan principalmente cuando está esperando un trasplante de corazón o como una solución a largo plazo si no es un candidato para trasplante.

Dispositivo de asistencia ventricular implantable

La Figura A muestra la ubicación del corazón y el equipo típico necesario para un dispositivo de asistencia ventricular implantable. La figura B muestra cómo está conectado al corazón.

El diseño y el tipo de asistencia ventricular que recomienda el medico dependerán de su estado de salud general, el tiempo que se espera que necesite el dispositivo y otros factores.

Qué esperar durante la cirugía

La cirugía generalmente toma entre 4 y 6 horas. El proceso es similar al de otros tipos de cirugía a corazón abierto .

  • Antes de la cirugía, le administran medicamentos para dormir, de modo que no sienta ningún dolor. Durante la cirugía, el anestesiólogo controla los latidos del corazón, la presión arterial, los niveles de oxígeno y la respiración. Se coloca un tubo de respiración en sus pulmones a través de su garganta. Este tubo está conectado a un ventilador (una máquina que le ayuda a respirar).
  • Se hace un corte en el centro de su pecho. Luego se corta el hueso del tórax y se abre la caja torácica para que el cirujano pueda llegar a su corazón.
  • Los medicamentos generalmente se usan para detener su corazón durante la cirugía. Esto le permite al cirujano operar su corazón mientras no está latiendo. Una máquina de derivación cardiopulmonar mantiene la sangre rica en oxígeno en movimiento a través de su cuerpo durante la cirugía.

¿Cuáles son los riesgos?

Someterse ha esta cirugía implica algunos riesgos graves. Estos riesgos incluyen:

  • Coágulos de sangre.
  • Sangrado.
  • Infección.
  • Mal funcionamiento del dispositivo.
  • Insuficiencia cardíaca derecha.

Gracias a los nuevos modelos, algunos de los riesgos más graves han disminuido.

La mayoría de los pacientes sobreviven y se recuperan de la cirugía.

Nombre alternativos

Bomba de corazón, dispositivo de asistencia ventricular izquierda, o dispositivo de asistencia ventricular derecha. ECMO.