Marcapasos
- Home
- /
- Inicio
- /
- Cirugía cardiotorácica
- /
- Cirugía de Mínima Invasión
- /
- Marcapasos
¿Qué es un marcapasos?
Un marcapasos es un pequeño dispositivo electrónico que generalmente se coloca en el tórax (justo debajo de la clavícula) para ayudar a regular los problemas eléctricos lentos del corazón. Se puede recomendar un marcapasos para asegurarse de que el latido cardíaco no disminuya a una frecuencia peligrosamente baja.
Un marcapasos le indica al corazón que debe latir cuando el latido es demasiado lento o irregular.
Razones por las cuales se puede necesitar de un marcapasos
Se puede insertar un marcapasos para estimular un ritmo cardíaco más rápido cuando el corazón está latiendo demasiado lento y causando problemas que de otra manera no se pueden corregir.
Pacientes con pausas mayores de 2.5 segundos durante el monitoreo holter de 24 horas
Los problemas con el ritmo cardíaco pueden causar dificultades porque el corazón no puede bombear una cantidad adecuada de sangre al cuerpo. Si la frecuencia cardíaca es demasiado lenta, la sangre se bombea demasiado lentamente. Si la frecuencia cardíaca es demasiado rápida o demasiado irregular, las cámaras del corazón no pueden llenarse con suficiente sangre para bombear con cada latido. Cuando el cuerpo no recibe suficiente sangre, pueden aparecer síntomas como fatiga, mareos, desmayos o dolor en el pecho.
En los pacientes con insuficiencia cardiaca es mejor colocar un marcapasos con resincronizador cardiaco; ya que este dispositivo ayuda a hacer mas eficientes los latidos del corazón.
Algunos ejemplos de problemas de ritmo cardíaco y ritmo para los que se puede insertar un marcapasos incluyen:
- Bradicardia Esto ocurre cuando el nódulo sinusal hace que el corazón late demasiado lento.
- Síndrome de taquicardia. Esto se caracteriza por la alternancia de latidos cardíacos rápidos y lentos.
- Bloqueo cardíaco. Esto ocurre cuando la señal eléctrica se retrasa o bloquea.Hay varios tipos de bloqueos del corazón.
Riegos de la colocación de un marcapasos
Los posibles riesgos del marcapasos incluyen, entre otros, los siguientes:
- Sangrado de la incisión o sitio de inserción del catéter
- Daño al vaso en el sitio de inserción del catéter
- Infección de la incisión o sitio del catéter.
- Neumotórax. Si el pulmón cercano se perfora inadvertidamente durante el procedimiento, el aire que gotea queda atrapado en el espacio pleural (fuera del pulmón pero dentro de la pared torácica); esto puede causar dificultades respiratorias y en casos extremos puede hacer que el pulmón se colapse.
Puede haber otros riesgos dependiendo de su condición médica específica. Asegúrese de discutir cualquier inquietud con su médico antes del procedimiento.
¿Cómo se hace?
Hay varias formas de implantar los cables de un marcapasos
- Abordaje transvenoso. Medio transvenoso a través de una vena. En este método, se hace una pequeña incisión cerca de la clavícula y los cables se maniobran a través de una vena hacia el corazón. La punta de cada cable se coloca al lado de la pared interna del corazón (el endocardio).
- Toracotomía. En este enfoque, se abre su tórax y se cosen parches ovalados delgados de goma y malla de alambre en la parte externa del corazón (epicardio). Estos parches están conectados a los cables.
- Esternotomía. Este enfoque es similar a una toracotomía en que se abre el tórax. La diferencia es que la incisión se realiza sobre el esternón (el esternón) y las derivaciones avanzan hacia el corazón. Una esternotomía se puede combinar con una cirugía de derivación de la arteria coronaria o con una cirugía de válvula cardíaca.
- Enfoque subxifoideo. Este abordaje también es similar a una toracotomía, pero la incisión se realiza ligeramente hacia la izquierda del esternón (esternón).
Una vez que los cables estén en su lugar y probados, se conectarán a la unidad marcapasos. Luego, el marcapasos se coloca debajo de la piel, ya sea cerca de la clavícula o en algún lugar por encima o en la cintura.
¿En qué consiste el procedimiento?
- Se colocará una línea intravenosa en su mano o brazo antes del procedimiento para la inyección de medicamentos y para administrar líquidos por vía intravenosa.
- Después se conectará a un monitor de electrocardiograma que registra la actividad eléctrica del corazón y controla el corazón durante el procedimiento utilizando pequeños electrodos adhesivos.
- Se monitorizaran sus signos vitales (frecuencia cardíaca, presión arterial, frecuencia respiratoria y nivel de oxigenación) durante el procedimiento.
- Recibirá un medicamento sedante intravenoso antes del procedimiento para ayudarlo a relajarse. Sin embargo, es probable que permanezca despierto durante el procedimiento.
- Una vez que la anestesia ha surtido efecto, el médico hará una pequeña incisión en el sitio de inserción.
- El cardiólogo intervencionista insertará un tubo de plástico a través del cual se insertará el cable conductor del marcapasos en el vaso sanguíneo y se introducirá en el corazón.
- Es posible que haya uno, dos o tres cables conductores insertados, según el tipo de dispositivo que su médico haya elegido para su afección.
- El generador de marcapasos se suturara debajo de la piel a través de la incisión.
- Finalmente el cable se esté conectara al generador. Generalmente, el generador se colocará en el lado no dominante. (Si es diestro, el dispositivo se colocará en la parte superior izquierda del pecho. Si es zurdo, el dispositivo se colocará en la parte superior derecha del pecho).
- La incisión en la piel se cerrará con suturas, tiras adhesivas o un pegamento especial.
Recuperación después del procedimiento
Después del procedimiento, estará en sala de recuperación para observación.
Después de completar el período recuperación, puede levantarse con ayuda. La enfermera lo ayudará la primera vez que se levante y le revisará la presión arterial.
Podrá comer o beber una vez que esté completamente despierto.
El sitio de inserción puede estar adolorido. Se pueden administrar medicamentos para el dolor si es necesario.
Una vez que su presión arterial, pulso y respiración estén estables y usted esté alerta, lo trasladarán a su habitación en el hospital o será dado de alta.
Si el procedimiento se realiza de forma ambulatoria, es posible que se le permita salir después de haber completado el proceso de recuperación. Sin embargo, es común pasar al menos una noche en el hospital después de la implantación del marcapasos para observación.
Recuperación en casa
Debería poder volver a su rutina diaria en unos pocos días. Su médico le dirá si necesita dedicar más tiempo para volver a sus actividades normales.
No debe levantar ni tirar de nada durante algunas semanas. Es posible que se le indique que limite el movimiento del brazo en el lado donde se colocó el marcapasos, según las instrucciones de su médico.
Es muy probable que pueda reanudar su dieta habitual, a menos que su médico le indique lo contrario.
Será importante mantener el sitio de inserción limpio y seco. Se le darán instrucciones sobre cómo bañarse.
Pregúntele a su médico cuándo podrá volver a trabajar. La naturaleza de su ocupación, su estado de salud general y su progreso determinarán qué tan pronto podrá regresar al trabajo.
Notifique a su médico para informar cualquiera de los siguientes problemas:
- Fiebre y / o escalofríos
- Aumento del dolor, enrojecimiento, hinchazón, sangrado u otro drenaje del sitio de inserción
- Dolor / presión en el pecho, náuseas y / o vómitos, sudoración profusa, mareos y / o desmayos
- Palpitaciones
Su médico puede darle instrucciones adicionales o alternativas después del procedimiento, dependiendo de su situación particular.
Precauciones del marcapasos
- Siempre lleve consigo una tarjeta de identificación y brazalete de identificación médica que indique que tiene un marcapasos.
- Informe siempre que usted tiene un marcapasos, por ejemplo, antes de pasar por los detectores de seguridad del aeropuerto. En general, los detectores de aeropuertos son seguros para los marcapasos, pero la pequeña cantidad de metal en el marcapasos y los cables puede activar la alarma. Puede solicitar una búsqueda manual para evitar el uso de detectores de metal manuales, ya que estos dispositivos contienen imanes y, por lo tanto, pueden afectar la función o la programación de tu marcapasos
- Evitar los grandes campos magnéticos, como los sitios de generación de energía y los sitios industriales, como los depósitos de chatarra de automóviles que utilizan imanes grandes.
- Abstenerse de la diatermia (el uso del calor en la terapia física para tratar los músculos).
- Si se va a realizar un procedimiento quirúrgico, informe a su cirujano que tiene un marcapasos mucho antes de la operación. También pregunte a su cardiólogo si debe hacer algo especial antes y durante la cirugía.
- Cuando participe en una actividad física, recreativa o deportiva, protéjase del trauma al marcapasos. Un golpe en el tórax cerca del marcapasos puede afectar su funcionamiento. Si recibe un golpe en esa área, es posible que desee ver a su médico.
- Los teléfonos celulares deben mantenerse a una distancia de al menos 6 pulgadas de su marcapasos. Evite llevar un teléfono celular en el bolsillo de su pecho sobre su marcapasos y utilícelo en la oreja opuesta al marcapasos.
- Siempre consulte a su médico cuando se sienta enfermo después de una actividad, o cuando tenga preguntas sobre cómo comenzar una nueva actividad.