Cirugía Vascular Periférica
- Home
- /
- Inicio
- /
- Cirugía cardiotorácica
- /
- Cirugía de Mínima Invasión
- /
- Cirugía Vascular Periférica
Cuando los pacientes sufren de endurecimiento de las arterias o aterosclerosis, sus arterias están parcialmente bloqueadas por una sustancia llamada placa. Cuando estos bloqueos ocurren en las piernas o los brazos, se les llama enfermedad de la arteria periférica. Una cirugía vascular periférica elimina la placa y restablece el flujo de sangre a través de la arteria.
En algunas ocasiones estas obstrucciones por calcio se presentan en las arterias del cuello.
La cirugía vascular periférica consiste en tratar las enfermedades de las arterias periféricas sin abrir quirúrgicamente la pierna o el brazo. En su lugar, el cirujano cardiovascular utiliza herramientas pequeñas y al menos un catéter que se inserta en un vaso sanguíneo a través de un pequeño corte, generalmente en la pierna o el brazo. Una vez en su lugar, actúa como un túnel, lo que permite al médico guiar de manera eficiente las herramientas hacia donde se necesitan.
Los pacientes con hipertensión arterial sistémica y factores de riesgo cardiovascular; están mas expuestos o tener obstrucción de las arterias o de las venas del cuerpo
¿Qué es la cirugía vascular periférica?
La cirugía vascular periférica es un procedimiento ambulatorio mínimamente invasivo, que se usa para tratar la enfermedad de la arteria periférica, que causa la acumulación de placa en las arterias. La acumulación de placa también se conoce como aterosclerosis.
El objetivo de la cirugía vascular periférica es restablecer el flujo de sangre a las extremidades inferiores, eliminando el dolor, el adormecimiento o la necesidad de amputación. Nuestros cirujanos cardiovasculares suelen emplear dos métodos diferentes: la angioplastia y la aterectomía.
¿En qué consiste una cirugía vascular periférica?
Durante una cirugía vascular periférica, tendrá anestesia, por lo que la incomodidad y el dolor serán menores. Puede ser un anestésico local, que evitará la molestia cuando el médico inserte el catéter en la ingle o el brazo. Permanecerá despierto y podrá seguir las instrucciones del médico. En otros casos, es posible que reciba anestesia general, por lo que no estará despierto durante el procedimiento.
Una cirugía vascular periférica generalmente pueden tomar entre 30 minutos y varias horas.
Tipos de cirugía vascular periférica
Angioplastia y colocación de stent
Una angioplastia es un procedimiento que se utiliza para abrir las arterias obstruidas. El procedimiento implica la inserción temporal y el inflado de un diminuto globo donde la arteria está obstruida, para ayudar a expandirla. El globo se infla, presionando la placa contra la pared de la arteria, la abertura en la arteria es más ancha y la sangre puede fluir más libremente hacia los músculos del corazón.
La angioplastia a menudo se combina con la colocación permanente de un pequeño tubo de malla de alambre llamado stent para ayudar a mantener la arteria abierta y disminuir la posibilidad de que vuelva a estrecharse. Algunos stents están recubiertos con medicamentos para ayudar a mantener abierta la arteria (stents liberadores de medicamentos), mientras que otros no (stents metálicos).
La intervención vascular periférica puede mejorar los síntomas de las arterias obstruidas, como por ejemplo el dolor de pecho y la dificultad para respirar. La angioplastia también puede usarse durante un ataque al corazón para abrir rápidamente una arteria y reducir el daño al corazón.
Cirugía Vascular Periférica
Aterectomía
La aterectomía es un procedimiento, donde el cirujano cardiovascular extrae la placa de la arteria.
Usando un catéter, el cirujano dirige un dispositivo muy pequeño con pequeñas cuchillas que pueden afeitar con precisión la placa de la pared de la arteria mientras la recolectan de manera segura.
La placa se puede capturar al final del catéter, o se rompe y se libera de forma segura en el torrente sanguíneo.
En algunos casos, cirujano puede usar un pequeño láser que rompe la placa en pequeños pedazos que se disuelven en la sangre. Una de las ventajas de estos métodos es que no se deja ningún dispositivo médico en el cuerpo después de la finalización del procedimiento.
Riesgos y complicaciones
Al igual que con cualquier procedimiento, la intervención vascular periférica implica ciertos riesgos y complicaciones que pueden ser las siguientes:
- Reacción alérgica al medio de contraste.
- Sangrado o infección en el sitio de la punción
- Estrechamiento recurrente de la arteria.
Nuestros cardiólogos en guadalajara son cirujanos cardiovasculares especialistas y con los mejores tratamientos disponibles. Para obtener más información sobre la intervención vascular periférica, comuníquese a nuestros teléfonos.