Aneurisma de Aorta

¿Qué es un aneurisma?

El aneurisma de aorta es una crecimiento anormal que se produce en la arteria (la aorta es el vaso sanguíneo más grande del cuerpo) que transporta la sangre desde el corazón hasta el cuerpo. Cuando hay un aneurisma las paredes de la aorta se debilitan y la aorta crece de una forma desproporcionada. Puede producirse en cualquier parte de la aorta y pueden tener forma de tubo o redonda.

Tipos de aneurisma:

Aneurisma de aorta abdominal

El aneurisma de aorta abdominal es una región dilatada que se produce en la porción inferior de la aorta (por debajo de un músculo llamado diafragma)

El tratamiento puede variar según el tamaño, la localización y la progresión del crecimiento del aneurisma. Esto puede incluir desde su observación hasta una cirugía de urgencia.

Reparación endovascular:

  • La cirugía endovascular es un procedimiento menos invasivo utilizado con mayor frecuencia hoy en día para reparar un aneurisma.
  • Consiste en adherir un injerto sintético al extremo de un catéter que se inserta a través de una arteria de la pierna y asciende hasta la aorta. El injerto se coloca en el lugar de la aneurisma y se expande
  • Después se fija en su lugar con la malla metálica que, con frecuencia, tiene pequeños ganchos o pasadores.
  • El injerto refuerza la sección debilitada de la aorta para prevenir la ruptura de la aneurisma.
  • El tiempo de recuperación es mucho más breve con este procedimiento que con una cirugía a abdomen abierto, pero no es una opción para todos los pacientes.