¿Para quién es la ablación por cateterismo?

No todas las personas que sufren de arritmia cardíaca necesitan una ablación por cateterismo.

Generalmente se recomienda para personas con arritmias que no pueden controlarse con medicamentos o con ciertos tipos de arritmias en las cámaras superiores del corazón, llamadas aurículas.

La ablación por cateterismo, también se recomienda a veces para las personas con arritmia que comienzan en las cámaras inferiores del corazón, conocidas como ventrículos.

Procedimiento

La ablación por cateterismo puede tardar entre 2 y 4 horas en completarse.

  • Se le administrarán medicamentos por vía intravenosa para ayudarlo a relajarse e incluso quedarse dormido. En algunos casos, es posible que un anestesiólogo aplique anestesia general.
  • Después de que el medicamento haya surtido efecto, el médico adormecerá un área de la ingle y hará un pequeño agujero en la piel.
  • Luego, el médico colocará tres o cuatro catéteres a través de los vasos sanguíneos hacia su corazón para ayudar a guiar el procedimiento.
  • Después de colocar los catéteres, se utilizan electrodos en los extremos de los catéteres para estimular su corazón y localizar el área que está causando el ritmo cardíaco anormal.
  • Luego, el médico usará energía de calor de radiofrecuencia suave para destruir o “eliminar” el área problemática, que generalmente es bastante pequeña.
  • Se pueden usar otros tipos de técnicas de ablación, como la crioablación, en la que las temperaturas muy frías destruyen el área problemática.

El médico decidirá qué tipo de terapia de ablación es la más adecuada para usted. Una vez que se destruye el tejido, las señales eléctricas anormales que crearon la arritmia ya no pueden enviarse al resto del corazón.

La mayoría de las personas no sienten dolor durante el procedimiento. Puede sentir una leve molestia en el pecho. Después de que termine la ablación, su médico retirará el alambre guía y los catéteres de su pecho.

Después del procedimiento

Después de la ablación por cateterismo, es probable que deba permanecer recostado entre dos y seis horas para disminuir el riesgo de sangrado.

Máquinas especiales controlarán tu corazón durante la recuperación Algunas personas pueden ir a casa el mismo día de la ablación, pero otras permanecerán en el hospital una o más noches.

Manejo después de una ablación con catéter

La recuperación de la ablación con catéter suele ser bastante sencilla. En los días posteriores al procedimiento, puede experimentar síntomas leves, como dolor de pecho e incomodidad, o moretones en el área donde se insertó el catéter. También es posible que note latidos cardíacos omitidos o ritmos cardíacos irregulares.

La mayoría de las personas pueden regresar a sus actividades normales en unos pocos días.

Resultados de la ablación por cateterismo

Dependiendo del tipo de arritmia, la ablación por cateterismo puede tener una tasa de éxito de más del 90 por ciento, pero algunas personas pueden necesitar nuevamente el procedimiento u otros tratamientos para las arritmias cardíacas.

Es posible que su médico quiera que siga tomando medicamentos para ayudar a controlar los latidos de su corazón.

Después de la ablación por cateterismo, asegúrese de seguir todas las instrucciones de su médico, especialmente con respecto a las visitas de seguimiento, los horarios de los medicamentos y los niveles seguros de actividad física.