Dispositivo de Asistencia Ventricular
Un dispositivo de asistencia ventricular es una bomba mecánica implantada que se usa para apoyar la función cardíaca y el flujo sanguíneo en personas que tienen corazones debilitados.
El dispositivo de asistencia ventricular extrae sangre de los ventrículos del corazón (cámaras inferiores) y ayuda a bombearla al cuerpo y a los órganos vitales, tal como lo haría un corazón sano.
Se puede usar una asistencia ventricular, si una o ambos ventrículos del corazón no funcionan correctamente.
El procedimiento requiere cirugía a corazón abierto y presenta riesgos graves. Pero puede salvarte la vida si tienes una insuficiencia cardíaca grave.
¿En qué casos se puede realizar un implante de asistencia ventricular?
Puede beneficiarse de este dispositivo, si sus ventrículos no funcionan bien debido a una enfermedad cardíaca. Puede ser recomendada por el médico:
- Durante o después de la cirugía, hasta que su corazón se recupere.
- Mientras esperas un trasplante de corazón .
- Si no es elegible para un trasplante de corazón, este dispositivo puede ser una solución a largo plazo para ayudar a que su corazón funcione mejor.
- Tu función cardíaca puede volver a la normalidad. Si el problema de insuficiencia cardíaca es temporal, el médico puede recomendar implantar una asistencia ventricular hasta que el corazón esté lo suficientemente sano para volver a bombear sangre por sí mismo.
Tipos de dispositivos de asistencia ventricular
Los dos tipos básicos son:
- Dispositivo de asistencia ventricular izquierdo. Es el tipo más común de asistencia ventricular. Ayuda al ventrículo izquierdo a bombear sangre a la aorta. La aorta es la arteria principal que transporta sangre rica en oxígeno desde su corazón a su cuerpo.
- Dispositivo de asistencia ventricular derecha. Este dispositivo generalmente se usan solo para el apoyo a corto plazo del ventrículo derecho después de una cirugía cardíaca . Ayuda al ventrículo derecho a bombear sangre a la arteria pulmonar. Esta es la arteria que lleva la sangre a los pulmones para recoger oxígeno.
- Si se utilizan ambos al mismo tiempo pueden llamarse dispositivos de asistencia biventricular. Se utiliza si ambos ventrículos no funcionan lo suficientemente bien como para satisfacer las necesidades del cuerpo.
Diseños de los dispositivos
Dispositivo de asistencia ventricular transcutáneo
Un dispositivo de asistencia ventricular transcútaneo tiene su bomba ubicada dentro del cuerpo y su fuente de energía ubicada fuera del cuerpo. Un cable conecta la bomba a la fuente de alimentación a través de un pequeño orificio en el abdomen.
Este tipo de dispositivo se usan principalmente cuando está esperando un trasplante de corazón o como una solución a largo plazo si no es un candidato para trasplante.
Dispositivo de asistencia ventricular implantable
La Figura A muestra la ubicación del corazón y el equipo típico necesario para un dispositivo de asistencia ventricular implantable. La figura B muestra cómo está conectado al corazón.
El diseño y el tipo de asistencia ventricular que recomienda el medico dependerán de su estado de salud general, el tiempo que se espera que necesite el dispositivo y otros factores.
Qué esperar durante la cirugía
La cirugía generalmente toma entre 4 y 6 horas. El proceso es similar al de otros tipos de cirugía a corazón abierto .
- Antes de la cirugía, le administran medicamentos para dormir, de modo que no sienta ningún dolor. Durante la cirugía, el anestesiólogo controla los latidos del corazón, la presión arterial, los niveles de oxígeno y la respiración. Se coloca un tubo de respiración en sus pulmones a través de su garganta. Este tubo está conectado a un ventilador (una máquina que le ayuda a respirar).
- Se hace un corte en el centro de su pecho. Luego se corta el hueso del tórax y se abre la caja torácica para que el cirujano pueda llegar a su corazón.
- Los medicamentos generalmente se usan para detener su corazón durante la cirugía. Esto le permite al cirujano operar su corazón mientras no está latiendo. Una máquina de derivación cardiopulmonar mantiene la sangre rica en oxígeno en movimiento a través de su cuerpo durante la cirugía.
¿Cuáles son los riesgos?
Someterse ha esta cirugía implica algunos riesgos graves. Estos riesgos incluyen:
- Coágulos de sangre.
- Sangrado.
- Infección.
- Mal funcionamiento del dispositivo.
- Insuficiencia cardíaca derecha.
Gracias a los nuevos modelos, algunos de los riesgos más graves han disminuido.
La mayoría de los pacientes sobreviven y se recuperan de la cirugía.
Panorama
Hasta hace poco, estos dispositivos eran demasiado grandes para caber en el pecho de muchas personas, especialmente las mujeres. Sólo las personas que tenían pechos grandes podían ser candidatos a uno
Ahora pueden caber en la mayoría de los adultos e incluso en algunos niños mayores..
En el pasado, se utilizaban principalmente para personas con insuficiencia cardíaca en etapa terminal . Ahora, también pueden ayudar a las personas que tienen etapas tempranas de insuficiencia cardíaca.
Nombre alternativos
Bomba de corazón, dispositivo de asistencia ventricular izquierda, o dispositivo de asistencia ventricular derecha.